Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comunarios apoyan construcción de dique de colas en Huanuni

• El objetivo es evitar la contaminación con residuos mineros al lago Poopó

DIQUE DE COLAS EN ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- Los comunarios y autoridades del municipio de Poopó, colindante al municipio de Huanuni, decidieron ayer apoyar el proyecto para la construcción del dique de colas de la empresa minera Huanuni, la principal mina que produce estaño.

El acuerdo fue suscrito ayer en la Brigada Parlamentaria de Oruro, donde se reunieron los comunarios, autoridades municipales de ambas partes, senadores y diputados, con el compromiso de evitar más conflictos para la construcción de ese proyecto.

El alcalde de Poopó, Simón Zenteno, expresó su acuerdo con la posición de los comunarios, quienes aceptaron la “reparación con maquinaria pesada, la reposición de terrenos aledaños al dique de colas, para garantizar la producción de la tierra”.

De la misma forma, se garantizará la construcción de una cancha de fútbol, por parte de la empresa, para Venta y Media, población ubicada en la provincia Poopó del departamento de Oruro.

El gerente general de la empresa minera Huanuni, Zelmar Andia Valverde, dijo que después de 90 días de paralización de las obras del dique de colas, “se ha logrado este acuerdo, que permitirá la reanudación de las obras en la zona de Venta y Media, gracias a la comprensión de las autoridades y comunarios de Poopó, para llevar adelante todo el proyecto”.

Dijo que, durante la paralización de obras, “se ha provocado perjuicios”, pero esperan que “a partir de la fecha, ya no tengán más problemas para concluir ese dique que garantizará también el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de concentrados, para producir tres mil toneladas de minerales”.

Expresó que, en Bolivia, “se puede hacer minería, pero con la oposición de las comunidades, es difícil, pero con este acuerdo, se puede cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación del mismo lago Poopó, que durante tanto tiempo han reclamado las mismas comunidades”.

Los comunarios de Venta y Media, especialmente de la población de Huaycollo, pedían a la Empresa Minera Huanuni, “garantías para no contaminar las tierras aledañas y fuentes de trabajo para las familias de los agricultores, antes de dar autorización para el uso de las tierras destinadas a la construcción de ese dique de contención de aguas contaminadas”.

El representante de la empresa encargada del dique, Yuri Magariños, se comprometió a cubrir el costo de las obras complementarias, con destino a los agricultores, “como apoyo social, sin costo para los comunarios”.

El dique de colas debía ser construido hasta abril de 2014, pero la empresa Huanuni no tenía derecho propietario de los terrenos.

El nuevo ingenio instalado en Huanuni, por la empresa china Vicsar debía entrar en funcionamiento en abril de 2015, pero no había dique de colas. La inversión alcanzó a 50.3 millones de dólares.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1416264
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2418
4638
17937
1363288
110826
140927
1416264

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 09:08:55