Español
Mapa de Sitio

Artículos

Definen el relleno del Cerro Rico de Potosí en su segunda etapa

15 Abril 2016 El Potosí • Potosí

La primera fase del trabajo antes de que el material se vaya asentando.

Los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) están en la etapa de definición para dar luz verde al proyecto de relleno seco de la parte superior del Cerro Rico de Potosí.

El gerente regional de la estatal minera, Ángel Cornejo, manifestó que será el directorio de la Comibol el que defina cuál de las empresas se hará cargo del trabajo consistente en el relleno de la cumbre del cerro con 12 mil metros cúbicos de material del llamado "desmonte Pailaviri".

Cornejo dijo no conocer cuál fue la empresa ganadora del proceso de selección que comenzó el 21 de marzo de este año, con la apertura de sobres, pero destacó que el directorio les hará conocer para que la empresa cumpla algunos requisitos legales e inicie las operaciones.

Está previsto que en un plazo de alrrededor de 180 días se consolice el relleno por el cual se pagará 1.7 millones de Bolivianos con recursos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Comibol.

El pasado 21 de marzo la comisión de calificación recibió las propuestas de las empresas: Justo Juez planteó cobrar 1.756.764 Bolivianos y efectuar el relleno en 180 días; la empresa Musuj Orcko pidió 1.683.151 Bolivianos y esperaba concretar su trabajo a lo largo de 172 días calendario; el Grupo Empresarial Cerro Rico planteó un precio de 1.651.673 Bolivianos para un tiempo de 180 días.

La comisión ya habría emitido su informe y solamente falta que los miembros del directorio de la Comibol avalen ese resultado para que corra la firma del contrato con la empresa que planteó una mejor propuesta y se pueda dar paso a los trabajos de relleno en su segunda fase, porque el material echado en la primera fue cediendo debido a los vacíos que existen en el interior. Los cívicos cuestionan el proceso y critican el uso de recursos económicos.

El deterioro del yacimiento minero

El Cerro Rico de Potosí se comenzó a explotar durante la época colonial dejando secuelas que se percibirían con el paso de los años como el alto deterioro de la falla Ericson y otras.

Durante la época republicana se creó la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí y sus labores dejaron grandes "saloneos" y áreas fracturadas que incidirían más adelante en un deterioro general de la estructura del maciso rocoso.

Tras el cierre de los trabajos de la estatal minera se creó la Compañía Minera Sumaj Orcko (Comiso) integrada por extrabajadores que explotaron durante unos años las vetas de plata.

Al fracaso de la Comiso llegaron las cooperativas que, a través de un contrato entre la Comibol, accedieron a las áreas de Pailaviri y otras generando una explotación sin control.

Profesionales de la Comibol de esos años afirmaron que los trabajos de algunas cooperativas no respetaron ni los puentes dejando un tremendo deterioro que se tradujo en la identificación de cuatro áeas de alto riesgo.

Entre las áreas de alto riesgo está la cumbre que en junio de 2010 enfrentó un hundimiento masivo fruto de la extracción masiva de carga por encima de la cota 4.400. Pese a las prohibiciones establecidas los cooperativistas siguieron trabajando esas áreas que hoy en día están sumamante deterioradas con altos niveles de fractura en la roca.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

799651
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2462
4026
21847
753216
87302
103966
799651

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-24 13:46:49