Español
Mapa de Sitio

Artículos

Excluyen a empresas del diálogo salarial a pedido de la COB

El ministro Luis Arce ratificó oferta del Gobierno de 4% de incremento salarial.

Página Siete/El Gobierno desestimó la participación del sector empresarial en la negociación que se lleva a cabo con el Gobierno sobre el incremento salarial,  debido a la negativa de los trabajadores de incluirlos en el diálogo.

El ministro Luis Arce, en conferencia de prensa ayer, afirmó que es "muy difícil” que se pueda incluir a los empresarios en la negociación, principalmente por la oposición de  la Central Obrera Boliviana (COB).

"Ya en años anteriores hemos intentado sentar a las dos partes a la mesa de negociación, pero no se ha podido, principalmente por la negativa de los trabajadores”, señaló.

Arce ratificó   la propuesta de incremento salarial del 4%, tanto al salario mínimo nacional como a la masa salarial, y dijo que es responsable y se sustenta en datos técnicos y económicos.

 Agregó que de acuerdo con los datos que se tienen este año, el crecimiento permitirá el pago del segundo aguinaldo.

"Si seguimos con esta tendencia económica del crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo. Les hemos dicho a los trabajadores que deben tomar en cuenta otra cosa:  que no  dediquemos recursos sólo a pagar sueldos y no a invertir, porque si no invertimos no crece la economía, y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo”, explicó.

Sin embargo, Arce señaló que las negociaciones con la COB continúan y por lo tanto esta cifra puede ser modificada.

"El diálogo no se ha roto ni de una ni de otra parte; tenemos una agenda de temas con la COB, estamos tratando otros temas también y por lo tanto seguimos negociando”, añadió.  

Ante la propuesta de los representantes laborales de diversos sectores, que consiste en que el incremento salarial sea del 8,5%, y el rechazo de la dirigencia de la COB al Índice de Precios al Consumidor  del Instituto Nacional de Estadísticas como base de las negociaciones para el incremento salarial, Arce Catacora aseguró que no es correcto descalificar un índice que ha recibido aportes y ha sido avalado por el propio organismo matriz de los trabajadores.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

814461
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1760
4131
13286
777804
102112
103966
814461

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-28 08:34:25