Español
Mapa de Sitio

Artículos

Investigan causas de cáncer en niños de los centros mineros

Martes, 12 Abril, 2016 - 23:31

El encargado de Gestión del Hospital del Niño, Wilfredo Pasten, informó que en este nosocomio se investiga las causas del cáncer en pacientes infantes que son transferidos de los centros mineros.

“En este momento tenemos un proceso en trabajo social, un proceso en el cual se está trabajando para poder determinar el origen del cáncer en los niños. Lo que nos ha llamado la atención es que la mayoría de los pacientes en La Paz, vienen de la ciudad de El Alto y nos transfieren del interior, de los centros mineros. Tenemos que hacer una investigación para conocer cuáles son las causas”, explicó el médico.

Pasten explicó que aún no existe una investigación amplia respecto a las causas del cáncer en estos niños ni en los pacientes que vienen del área urbana.

Hoy, se entregó un bloque oncohematológico que tiene el objetivo de atender a los niños que padecen esta enfermedad, tanto sólido como en sangre.

El bloque cuenta con tres niveles, el primero tratará el trasplante de células, el segundo, enfermedades causadas por las defensas bajas y el último, recibirá los pacientes de consulta externa y hospitalización.

“El gobierno japonés entregó el equipamiento y el Banco Mundial se encargará de la construcción. La Gobernación está aportando en los 25 ítems hasta el momento que son para las especialidades de oncohematología”, afirmó.

El bloque tendrá la capacidad de atender a 170 pacientes. Cuenta con pisos lavables, pero térmicos y cámaras en cada sección con las que un equipo especializado podrá monitorear el estado del paciente.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1124267
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1791
4347
16136
1080954
72674
102105
1124267

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-20 11:05:08