Español
Mapa de Sitio

Artículos

Minas en crisis condicionan el alza salarial de la gestión

El Potosí

En las minas la situación económica es delicada.

Las empresas mineras estarían condicionando a sus trabajadores para que renuncien al incremento salarial de la presente gestión. Así lo informó el dirigente de la Central Obrera Departamentalñ (COD), Germán Caballero.

 El dirigente de los trabajadores comentó que como las empresas mineras se encuentran atravesando una delicada situación financiera debido a las bajas cotizaciones de los minerales, propusieron cero incremento de sueldos a cambio de la estabilidad laboral.

Caballero informó que muchos mineros ya habrían aceptado ese planteamiento, porque de lo contrario corren el riesgo de que, al menos, una parte de los empleados quede en la calle porque las empresas no pueden mantener sus planillas y muchos menos incrementarlas.

Por otro lado, el dirigente laboral manifestó que el Gobierno nacional debería definir el incremento de la presente gestión en base a la canasta familiar porque al final resulta que el porcentaje que sube el sueldo no responde a la pérdida del valor adquisitivo.

Los trabajadores plantearon un salario de, al menos, 8.000 Bolivianos. Sin embargo, está la experiencia regional en sentido que ante cualquier aumento de sueldos se produce el incremento de los precios en los mercados y lo aumentado se relativiza por la pérdida del valor adquisitivo como ocurrió cuando se pagó el doble aguinaldo y así lo reconocieron los propios comerciantes.

Germán Caballero teme que al final se defina un porcentaje de incremento bajo porque los propios dirigentes no consultan con sus bases sobre temas como el aumento de los salarios.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2347065
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3035
5323
15370
2303671
91820
126620
2347065

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-20 12:01:20