Español
Mapa de Sitio

Artículos

La esperanza del Mutún: Proyecto a largo plazo

Perspectiva Minera/Tras muchas objeciones y como dice la cueca después de tantas idas y venidas, se llegó a la suscripción de un nuevo contrato para ejecutar el proyecto minero metalúrgico en el Mutún, donde se ubica uno de los yacimientos más importantes de hierro de la región sudamericana vislumbrándose una perspectiva altamente rendidora, pero a largo plazo, empezando por contar un quinquenio para habilitar parte de la planta, otro tiempo posiblemente más reducido para encarar la producción industrial de productos que cubrirán la demanda nacional y llegando a 10 años de producción, se menciona la recuperación anual de entre 600 a 800 millones de dólares. Una facturación de alto vuelo.

En variadas ocasiones hemos mencionado que los macro proyectos de minería y de metalurgia y/o siderurgia, demandan mucho tiempo y alta inversión. Con el caso del Mutún está la prueba concreta, puesto que de aquí adelante, una década de por medio, se podrán observar beneficios de recuperación y rentabilidad, no antes, por lo mismo en ese largo periodo más serán los gastos y ninguna ganancia.

En la idea del proyecto y su desarrollo se menciona que la Empresa Siderúrgica del Mutún empezará a partir del 2019 la producción de la primera tonelada de acero laminado, así lo asegura el contrato recientemente oficializado entre la china Sinosteel Equipment y la nacional Empresa Siderúrgica del Mutún, documento avalado con las firmas de las principales autoridades de nuestro gobierno y los representantes acreditados de la también estatal china.

A propósito de este tema es propicia la ocasión para repasar un hecho importante y que consiste en la oferta de técnico bolivianos que dicen contar con la tecnología apropiada para encarar el mega proyecto del Mutún. Se ha mencionado en más de una oportunidad y en los más altos niveles de gobierno que lo más importante sería contar con el aporte de nuestros profesionales, especialmente si se trata de cuidar los intereses nacionales, más aún siendo uno de los mega proyectos estratégicos en el uso de nuestra riqueza natural.

Una nota importante publicada en la prensa nacional señala que "un grupo de técnicos bolivianos desarrolló la tecnología básica para emprender el proceso de la industrialización del hierro. Se añade que el gas sería el elemento reductor para generar la energía necesaria que movilice el proyecto".

Es una propuesta para utilizar la tecnología denominada "Kanatar - acero" en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún. Según el Ing. Carlos Cardozo, responsable del grupo boliviano, la tecnología "fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la instalación de una planta piloto con capacidad de procesar 4 toneladas/día de minerales del Mutún". El representante del grupo afirmó que existe la patente oficial de la nueva tecnología la misma que estaría a disposición del gobierno.

Como se están cumpliendo los prolegómenos iníciales del proyecto bien valdría la pena que se ponga atención en ésta oferta que significaría un avance sustancial en el proyecto, coordinando claro está con los técnicos chinos, pero cuidando el factor de independencia de lo que se hace y se propone en el país.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1416266
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2420
4638
17939
1363288
110828
140927
1416266

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 09:09:07