Español
Mapa de Sitio

Artículos

Estatuto para la Pequeña Minería e impulso a la producción del litio

Perspectiva Minera/La ministra de Minería, Aurora Williams, se trasladó hasta la ciudad de Antofagasta para rendir la Cuenta Pública Participativa 2015 de la cartera que encabeza. En una ceremonia que reunió a cerca de 200 invitados la autoridad hizo un recuento de los principales hitos de del ministerio.

Entre estos se destacó el importante trabajo de impulso a la pequeña minería, dado el difícil contexto del sector, por la fluctuación en el precio del cobre y las catástrofes naturales que acontecieron el año recién pasado. Además, la jefa de la cartera hizo especial énfasis en el trabajo prelegislativo, el cual llevará prontamente a la presentación del proyecto de ley de un Estatuto para la Pequeña Minería.

"Para nosotros como Gobierno es fundamental reconocer a la pequeña minería y dar normativas para que efectivamente funcionen en la dimensión que corresponden. En esta materia, es fundamental tener una sustentación para la pequeña minería que sea permanente y con reglas claras y para ello hemos trabajado un estatuto para la pequeña minería y queremos presentarlo este semestre", recalcó la autoridad.

En otras materias, como hito destacado de 2015 Williams mencionó la realización de la Agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, en el que se enfatizó el carácter estratégico de este mineral no metálico. "Hay líneas de acción en el corto plazo en las que estamos trabajando, una es el diseño y la implementación del Comité de Minería No Metálica, de Corfo, así como el análisis de factibilidad, por parte de Codelco, de su participación en el mercado del litio", señaló la titular de minería.

La secretaria de Estado explicó que el impacto que tiene la minería en el crecimiento del país "representa el 9% del PIB Nacional, e ingresos fiscales equivalentes a $us 4.727 a 2014". En otro punto, recalcó que el sector generó cerca de 218 mil puestos de trabajo directos con un efecto multiplicador, según cifras de Cochilco, de un 2,4%.

"Es importante señalar que esta participación de la minería se va a ver afectada en parte por el precio del cobre, pero la producción en el año 2015 fue prácticamente la misma que en 2014, acercándose a las 5 millones 760 mil toneladas de mineral". Williams agregó que para 2016 se espera mantener la producción y para 2017, crecer en un 3%.

Respecto a la minería no metálica, Williams señaló que "este Gobierno no espera, ni es nuestro objetivo que el litio reemplace el cobre, pero reconocemos el carácter estratégico de éste y la oportunidad que representa para Chile". Asimismo, agregó "hemos podido establecer la importancia no tan sólo de hablar de la política del litio, sino que como somos capaces de tener una gobernanza de los salares y eso significa reconocer la sustentabilidad. Los salares son los ecosistemas más frágiles y por ende, la importancia de integrar a las comunidades y mantener el equilibrio en su entorno". Cabe destacar que la minería no metálica aporta más que algunos sectores productivos a nivel nacional, ya que este representa un 1,2% del PIB nacional a 2014.

En relación a la inversión en minería, "tenemos una cartera de proyectos que a 2025 contempla 35 proyectos por un monto de $us 50.412 millones, el cual ha venido a la baja. Pero está muy sustentada por Codelco y nosotros como Gobierno, en esta línea, hemos capitalizado la minera estatal. Nuestro compromiso, por lo mismo, es en la medida en la que avancen los proyectos estructurales, podamos seguir capitalizándolo para mantener la producción".

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

513083
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2759
4837
28844
451385
101516
60220
513083

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-26 19:10:41