Español
Mapa de Sitio

Artículos

El Mutún: ¿La tercera será la vencida?

• El gobierno chino habría avalado la solvencia y experiencia de la Sinosteel

• Autoridades e instituciones cruceñas apoyarán el proyecto en el Mutún

• En el décimo año de producción, el Mutún facturará por 800 millones de dólares

Perspectiva Minera/Después de tres postergaciones se produjo la firma del contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en el Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, entre el Gobierno de Bolivia y la empresa china Sinosteel Equipment, una vez que el Ministerio de Industria y Comercio de la China a través de la Cancillería boliviana y la embajada en Pekín, certificaron sobre el trabajo que en su país y otros del mundo desarrolla la Sinosteel.

Era un detalle importante que debía cumplirse para garantizar la operación y demostrar su solidez, argumentó el ministro de minería de Bolivia, César Navarro, a tiempo de dar paso a la firma de documentos, acto del que participó el Primer Mandatario Evo Morales.

Se trata de un tercer intento ante los dos que resultaron fallidos, el primero el año 2000 con la firma brasileña EBX y el segundo con la empresa india Jindal Steel y Powers, con ésta última se mantiene un problema contencioso que impide utilizar el 50% de los terrenos en que se encuentra el importante yacimiento de hierro. La parte que explotará en adelante la china Sinosteel, corresponde a la que estaba administrando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y que paralizó sus operaciones debido a la fuerte caída en el precio del hierro.

Las referencias señalan que en la gestión 2013 la tonelada de hierro se cotizaba hasta en 160 dólares, bajando abruptamente a 39 dólares a fines del 2015, en la actualidad el precio oscila entre 50 a 56 dólares la tonelada de hierro y ese precio no es el mejor para comercialización del producto neto.

La tercera, la vencida

Tras la operación oficial con la suscripción de documentos y el reconocimiento de la firma china Sinoosteel, se abre una nueva perspectiva para encarar el megaproyecto del Mutún.

Mucho se esperó para llegar a la instancia actual, luego de una serie de obstáculos de orden legal, el precio internacional del hierro, las condiciones limitadas de financiamiento para que la ESM pueda encarar pro cuenta directa el desarrollo del proyecto, reconocer la necesidad de una inversión especial para su ejecución, pero además la urgencia de contar con apropiada tecnología para llegar a la puesta en marcha de una siderúrgica que industrialice la materia prima y entregue material de construcción y acero laminado para cubrir inicialmente la fuerte demanda interna. El gobierno chino facilita un crédito, pero como se observa también le saca tajada al negocio, incluyendo a una de sus empresas en el proceso productivo, o que significa además que también participará un buen contingente de personal chino, profesional, técnico y de apoyo, pues se trata de un proyecto de enormes proporciones en el país.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

513037
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2713
4837
28798
451385
101470
60220
513037

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-26 19:07:40