Español
Mapa de Sitio

Artículos

La edad de hierro

EL DEBER/Fue en el siglo XIII, hace 800 años, que la humanidad entró en la edad de hierro, pero en Bolivia se sigue demorando la explotación del más grande yacimiento de hierro del Cono Sur Sudamericano, debido a infinidad de razones. La firma del acuerdo por el cual la empresa china Sinosteel Equipment and Engineering abre la posibilidad de que el país rompa una especie de maldición por la cual dos intentos anteriores quedaron en nada.

Primero fue la brasileña EBX que debía hacerse cargo del proyecto, pero el actual Gobierno la descartó y llamó, en su lugar, a la empresa india Jindal Steel & Power, que se fue después de un largo proceso de desencuentros con el Órgano Ejecutivo, aunque sobre todo por la falta de gas natural. Brasileños, indios y ahora chinos se turnaron en esta lista, que hasta ahora fue de frustraciones. Los bolivianos usan el hierro y el acero desde hace años, pero todo es importado, incluso desde países que no cuentan con yacimientos de mineral de hierro, como es el caso de Paraguay.

Antes de que se firmara este acuerdo se conocieron algunas observaciones a la empresa Sinosteel, pero el Gobierno nacional, con la aprobación de la Gobernación cruceña y el visto bueno de la dirigencia cívica de la provincia Germán Busch, dio luz verde al tercer proyecto boliviano por entrar en la edad de hierro.

No es un momento muy propicio, se podría decir, para firmar un acuerdo con una empresa china, pero las autoridades nacionales y departamentales que revisaron los antecedentes dijeron que todo estaba en regla. Además, se dijo que una empresa especializada hará el seguimiento de lo que vaya avanzando Sinosteel.

El momento en que se lanza el proyecto tampoco es, precisamente, el más oportuno, si se observa la situación del precio internacional del mineral de hierro y del fierro de construcción. Las mayores explotaciones brasileñas están en crisis, como lo están todas las del mundo, debido a la caída de la demanda.

Pero Bolivia necesitaba entrar en la edad de hierro y sobre todo reemplazar las importaciones de hierro de construcción cuando se mantiene el fuerte impulso de la construcción en el país. Por lo menos se evitará importar aquel material, lo que representa una gran ventaja.

El país espera que esta vez no se trate de una nueva frustración.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1405427
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1042
6058
7100
1363288
99989
140927
1405427

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-20 05:49:15