Español
Mapa de Sitio

Artículos

BCB otorgó más de Bs 20 mil millones a empresas públicas

El investigador del Cedla, Carlos Arce, dijo que la industrialización del Gobierno “es poco seria”

YPFB Corporación acaparó 60 por ciento de los recursos concedidos por el Banco Central

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó desde la gesti'on 2010 hasta fines de diciembre pasado 20.884 millones de bolivianos a empresas estatales "estratégicas" como YPFB, ENDE y Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) entre otras, además de las de nueva creación.

Los desembolsos realizados por el ente emisor el año pasado ascendieron a Bs 4.557 millones.

ESTUDIO DEL CEDLA

Según, Carlos Arce, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo de Laboral y Agrario (Cedla), el Gobierno no desea ingresar en serio a la industrialización.

El investigador elaboró el estudio "Industrialización en el Proceso de Cambio. La modernización populista del MAS", en el que señala que tras muchos anuncios del Ejecutivo, éstos no llegaron a concretarse.

De acuerdo a las conclusiones del mismo, la política del partido en función de Gobierno “no abrirá el camino para la superación del capitalismo, sino consolidará el patrón de acumulación capitalista”.

CRÉDITO PÚBLICO

Dentro del primer grupo de empresas estatales beneficiadas con crédito del ente emisor, se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), además de Easba.

YPFB CORPORACIÓN

YPFB recibió alrededor del 50 por ciento de los desembolsos del año pasado, equivalente a Bs 2.021 millones, pero la cifra acumulada a diciembre fue Bs 12.563 millones, sólo para la estatal petrolera. Comibol fue la segunda empresa pública en recibir mayores recursos del ente emisor, Bs 1.263 millones en el mismo periodo, mientras que la cifra acumulada, se situó en 2.149 millones.

ENDE

ENDE se encuentra en tercer lugar dentro los desembolsos con Bs 1.026 millones, pero en el total acumulado, sube a la segunda ubicación, con Bs 4.612 millones.

OTRAS EMPRESAS

Al menos seis empresas estatales creadas desde 2006, supuestamente para impulsar la actividad económica del país, pues mantienen su existencia solamente en papeles, ya que una gran mayoría de ellas percibieron algunos recursos sin que se conozca a cabalidad sus objetivos y el impacto socioeconómico esperado.

Las empresas en esta situación son: Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, la empresa de procesamiento de Chatarra, Sankayu en Kallutaca (El Alto), Empresa Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Emivol, Complejo Apícola Yungas (Promiel), dos proyectos de plantas liofilizadoras en Cochabamba y La Paz. La empresa de chatarra Sankayu es la más postergada del paquete, ya que de 35 millones de dólares autorizados, al cierre de la pasada gestión, este año no está recibiendo recursos, pero tampoco se la cierra.

COMPLEJO PISCÍCOLA

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene a su cargo un presupuesto programado de Bs 29 millones de dólares, sólo se desembolsó 1 millón.

En el caso de Emivol, que cuenta con un monto autorizado de 58 millones de dólares, sólo se desembolsaron 13 millones; similar situación ocurre con Promiel, con el proyecto de Complejo Apícola Yungas, que tiene recursos autorizados por 6 millones de dólares, pero al cierre de la pasada gestión solo se le canalizó 1 millón.

PROYECTOS ESTATALES EN ESPERA

La empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) tiene dos proyectos de plantas liofilizadoras en carpeta (deshidratación de alimentos en frío). El primero en Cochabamba y el segundo en el norte de La Paz (Palos Blancos). Para el primero se tiene autorizado un desembolso de 7 millones de dólares, pero solo desembolsaron 2 millones y para el segundo proyecto, de un presupuesto de 8 millones solo se ejecutaron 2 millones.

FINPRO

La información se encuentra en el informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia 2016, en el capítulo de financiamiento y transferencias del BCB al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

DESEMBOLSOS

A diciembre de 2015, los desembolsos realizados por el Finpro alcanzaron a 364 millones de dólares, de este total en 2015 se desembolsaron 169 millones de dólares y se amortizaron solo 18 millones.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1016500
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3955
2243
8394
983361
67012
122038
1016500

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-22 19:02:55