Español
Mapa de Sitio

Artículos

"Estrangulan a mineros chicos con pago de patente progresivo"

Representante de Cademin, Máximo Mamani

Mineros chicos se sienten asfixiados con la obligación del pago de patente progresivo, es decir, por el concepto que pagan por una concesión minera que debía ser de 3 mil bolivianos pero que se les cobra 6 mil, habiéndose duplicado el monto, según afirmó el representante de la Cademin, Máximo Mamani.

"Esto no podemos pagar, porque hay avasallamiento que no nos permite trabajar, entonces si no estoy sacando provecho de la mina ¿por qué tengo que pagar este monto duplicado?", cuestionó el representante de Cademin, Máximo Mamani.

Indicó que como trabajadores de interior mina tienen requerimientos y necesitan plantear en qué medida el Gobierno pue-de desarrollar al sector minero.

"Sabemos que Oruro es un departamento eminentemente minero pero todos saben que esas minas que han sido trabajadas por los barones del estaño están agotándose totalmente, entonces el Gobierno debe buscar nuevos yacimientos, hacer una prospección", indicó el entrevistado.

Asimismo, señaló que su sector puede coadyuvar y orientar en la búsqueda de yacimientos en los que se pueda hacer prospecciones, porque son cateadores natos y no mineros de escritorio.

Este concepto fue expresado por los mineros chicos luego de abandonar el seminario taller sobre la Estrategia de Desarrollo Minero Metalúrgico del departamento de Oruro, realizado la semana pasada, en el que se sintieron discriminados, porque no pudieron participar de las mesas de trabajo, pues consideraron que ninguna respondía a sus demandas.

CONCESIONES

Advirtió que al ser obligados a pagar el patente progresivo les están forzando a renunciar a las concesiones; actualmente de las 500 minas por las que están pagando impuestos que ascienden a alrededor de 60 millones de bolivianos, se podrían cerrar 400 lo que perjudicaría al mismo Estado, que dejaría de percibir el mencionado monto.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2338236
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3250
3291
6541
2303671
82991
126620
2338236

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 19:34:44