Español
Mapa de Sitio

Artículos

Evo explica la venta de aguas del Silala a mineras chilenas

El Deber 5 de abril/Aguas Antofagasta-EPM admite en su página web que las aguas del río Loa, donde llegan las aguas del Silala, son procesadas y comercializadas en Calama, donde operan 40 mineras

Evo Morales convocó a los embajadores acreditados en el país para explicar la posición boliviana respecto a las aguas del Silala. El mandatario expuso argumentos técnicos e históricos, y también denunció que el recurso que nace en Bolivia es comercializado por una empresa colombiana a 40 mineras en Calama (Chile). El Gobierno utilizará este antecedente en la demanda que piensa instalar contra Santiago en La Haya.

Desde la capital chilena, el agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, dijo que “sería muy difícil” que Chile vuelva a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que se han dicho sobre Chile. Aseveró que las autoridades bolivianas intentan “convertir a Chile en un díscolo” para dejar a Bolivia como “respetuoso del derecho internacional”.

En Calama

EL DEBER verificó que las aguas del Silala son comercializadas en Calama por la empresa privada Aguas Antofagasta, de la que es dueña el grupo colombiano EPM. Ayer, la firma negó, a través de un comunicado, que vendan las aguas del Silala y señaló que utilizan un proceso de de-salinización del agua de mar para comercializarla.

Sin embargo, en su propia página web admiten que en Calama y Mejillones venden las aguas del río Loa, caudal al cual en su totalidad llegan las aguas del Silala. Además, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, reveló a este medio que la compañía Aguas Antofagasta-EPM vende el recurso que nace en el Silala a 40 mineras. “Las del Siloli (Silala) alimentan el caudal del río Loa, y estas aguas son vendidas por esta empresa privada”, dijo el alcalde.

Explicación de Evo

A la cita convocada por Morales llegaron todos los embajadores, con excepción del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic. El jefe de Estado demostró que el recurso nace en suelo boliviano y que fue desviado por obras civiles realizadas por Chile hacia su territorio.

Además, aclaró que estas aguas provienen de bofedales y que el Silala no es un río, como mencionan los chilenos.

“Esto demuestra que este recurso es comercializado para fines diferentes al que se hizo la concesión inicial, que era para el uso de locomotoras. Ahora se lo usa para la industria minera y residualmente para el consumo humano”, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2226945
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5068
4335
24998
2181303
98320
151132
2226945

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-25 17:12:21