Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol descarta explotación de uranio por desechos radioactivos que genera

LA PATRIA /  El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, descartó la explotación de uranio en Bolivia por los desechos radioactivos que genera.

"En la gestión anterior, la Comibol ha programado en su POA (Plan Operativo Anual) la prospección y exploración del yacimiento de uranio del cerro Manomó en Santa Cruz, frontera con Brasil, hemos hecho los primeros trabajos y hemos estado buscando apoyo de los países de Francia y Alemania", manifestó Quispe.

En ese trabajo se enteraron que la explotación del uranio prácticamente está en recesión, lo que se ha confirmado porque hay muchas minas que están cerrando en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Esto debido a que estas minas generan muchos desechos radioactivos y es muy difícil deshacerse de ellos, más cuando en el planeta está imperando la política medio ambiental de la energía verde, "toda la energía tiene que ser sana".

"Entonces la Comibol ha suspendido este proyecto del uranio", remarcó Quispe.

Desde el año pasado que el Gobierno anunció la instalación de un Centro Tecnológico Nuclear, para hacer estudios en el área de salud, para lo que se necesitaría el uranio.

"En El Alto se hace un trabajo de investigación para medicina nuclear, no se requiere mucho uranio, uno, dos o tres kilos, y eso es fácil de adquirir de los países que aún producen uranio; la medicina nuclear es muy importante para todo el Estado", refirió el presidente de la Comibol.

La instalación de este centro fue bastante cuestionada por la población, incluso los vecinos de Mallasilla en La Paz, rechazaron la intención de construirlo en ese lugar, por lo que vieron como una nueva opción la ciudad de El Alto.

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211003
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
580
3825
9056
2181303
82378
151132
2211003

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:03:26