Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol analiza producir bronce y fabricar repuestos para minería

La Patria 3 de abril/Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen la intención de producir bronce y con esa aleación se fabricará repuestos para la minería en la maestranza de Pulacayo.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, señaló que se debe seguir investigando el estaño, pues a más de conocer que se hacen aleaciones como el bronce (estaño y cobre), no se va más allá.

"Es propósito de la Comibol, en un futuro no muy lejano, producir bronce y en base a esta aleación fabricar repuestos para la minería en general y ya tenemos nuestra maestranza de Pulacayo, por lo que vamos a ir implementando", refirió Quispe.

Dijo que para continuar con esos estudios es primordial contar con los centros de investigación por ello es que la Comibol está estableciendo nuevamente un nuevo centro de investigaciones minero metalúrgicas.

"En el pasado, antes del año 1985 teníamos un centro, el Instituto de Investigación Minero-metalúrgicas, lamentablemente el neoliberalismo lo ha destruido, ahí trabajaban ingenieros de todas las ramas, más de 120 y desde esa vez no hemos tenido más centros de investigación", recordó el presidente de Comibol.

Aseguró que la propuesta de las autoridades de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para la creación de un centro de investigaciones, es plausible, es un paso digno que apoyarán.

"Se ha conocido que se pudo obtener tetracloruro de estaño, que puede ser nocivo para la salud en algunas situaciones, pero también sirve para reacciones químicas muy importantes y de acuerdo a la información que nos han dado, existe mercado para ese propósito, hay que seguir investigando el estaño", refirió la autoridad minera.

Indicó que sería un paso importante a la industrialización, con el fin de ya no depender del precio de los metales en el mercado internacional.

"Cuando bajan las cotizaciones de los minerales, la solución que damos es aumentar la producción y podría ser que aumentando la producción no exista mercado, entonces continuamos con el problema, pero si ya tenemos la industrialización vamos a fabricar productos acabados que no van a depender directamente de la cotización de los metales", sostuvo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

514069
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
401
3344
3745
484239
102502
60220
514069

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-27 02:58:01