Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol analiza producir bronce y fabricar repuestos para minería

La Patria 3 de abril/Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen la intención de producir bronce y con esa aleación se fabricará repuestos para la minería en la maestranza de Pulacayo.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, señaló que se debe seguir investigando el estaño, pues a más de conocer que se hacen aleaciones como el bronce (estaño y cobre), no se va más allá.

"Es propósito de la Comibol, en un futuro no muy lejano, producir bronce y en base a esta aleación fabricar repuestos para la minería en general y ya tenemos nuestra maestranza de Pulacayo, por lo que vamos a ir implementando", refirió Quispe.

Dijo que para continuar con esos estudios es primordial contar con los centros de investigación por ello es que la Comibol está estableciendo nuevamente un nuevo centro de investigaciones minero metalúrgicas.

"En el pasado, antes del año 1985 teníamos un centro, el Instituto de Investigación Minero-metalúrgicas, lamentablemente el neoliberalismo lo ha destruido, ahí trabajaban ingenieros de todas las ramas, más de 120 y desde esa vez no hemos tenido más centros de investigación", recordó el presidente de Comibol.

Aseguró que la propuesta de las autoridades de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para la creación de un centro de investigaciones, es plausible, es un paso digno que apoyarán.

"Se ha conocido que se pudo obtener tetracloruro de estaño, que puede ser nocivo para la salud en algunas situaciones, pero también sirve para reacciones químicas muy importantes y de acuerdo a la información que nos han dado, existe mercado para ese propósito, hay que seguir investigando el estaño", refirió la autoridad minera.

Indicó que sería un paso importante a la industrialización, con el fin de ya no depender del precio de los metales en el mercado internacional.

"Cuando bajan las cotizaciones de los minerales, la solución que damos es aumentar la producción y podría ser que aumentando la producción no exista mercado, entonces continuamos con el problema, pero si ya tenemos la industrialización vamos a fabricar productos acabados que no van a depender directamente de la cotización de los metales", sostuvo.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1652559
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1134
3688
19386
1609117
54243
137594
1652559

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-19 07:55:30