Español
Mapa de Sitio

Artículos

CONSTRUCCIÓN DE LA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN COMENZARÁ EN AGOSTO

La empresa china Sinosteel iniciaría, a partir de agosto, la construcción de la siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, una vez que se concluyan con los trámites legales y de aprobación del crédito ante el Banco Eximbank.

Los plazos establecidos

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que a partir de la firma del contrato realizado entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Sinosteel, que se realizó el miércoles, la firma china deberá presentar el proyecto de factibilidad y el de diseño final, los cuales se enviarán al Ministerio de Planificación para que de forma inmediata se comience a discutir con el Eximbank el financiamiento que se requerirá para el plan.

“Este crédito más el proyecto va a ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación (…) y nosotros estamos calculando que a partir de esta firma (realizada el miércoles) en el cuarto mes (agosto) va a desarrollarse el proyecto que tiene un plazo de 30 meses para la ejecución”, manifestó.

El proyecto demandará una inversión de $us 422 millones, de los cuales el 85% ($us 353,7 millones) corresponde al crédito chino y el 15% ($us 63,3 millones) provendrán del Tesoro General del Estado (TGE). Sinosteel tiene la responsabilidad de construir, poner en marcha y entregar la siderúrgica en plena producción.

Según los plazos establecidos por el contrato, la Sinosteel deberá concluir la construcción de la planta en 2019 si las obras se inician en agosto de este año porque tiene un plazo de 30 meses. La firma china deberá operar la planta por el lapso de un año, según el acuerdo, y en el mes 42 que será en 2020, los técnicos bolivianos se harían cargo de la siderúrgica.

La inversión de $us 422 millones para la construcción de la planta siderúrgica será inicial porque se deberán erogar recursos para el capital de operaciones y otras tareas, con lo que la inversión superará los $us 500 millones. En el caso de la supervisión y certificación de la calidad de los equipos instalados y la infraestructura del complejo industrial se requerirá de unos $us 30 millones adicionales.

La autoridad indicó que el consumo anual de acero de construcción en el país es de 300 mil toneladas métricas (TM) y la planta siderúrgica que será operada por la estatal ESM producirá 150 mil toneladas año, es decir que se cubrirá el 50% del mercado. La planta permitirá ahorrar $us 240 millones que es el valor de importación de Brasil. Perú o Argentina.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

592534
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1634
2871
7502
566126
63047
117920
592534

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-25 12:57:19