Español
Mapa de Sitio

Artículos

SIDERÚRGICA DEL MUTÚN CUBRIRÁ EL 50% DE LA DEMANDA DE ACERO

Cambio/ 4 de abril/ La planta siderúrgica que será construida por la empresa Sinosteel Equipment cubrirá el 50% de la demanda interna de acero de construcción durante los primeros cinco años de operación. Además se generarán al menos 600 empleos directos y 12.000 indirectos.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que el volumen de acero que se producirá de forma inicial responde a estudios realizados, porque no se cuenta con la experiencia en producción y comercialización que deberá ser asumido.

volúmenes de producción

“Vamos a producir 150 mil toneladas (de acero) al año y el consumo hasta esta fecha es de 300 mil toneladas año, es decir que llegaríamos a cubrir inicialmente el 50%” de la demanda, o sea que “está previsto que en los primeros cinco años tengamos esta producción de 150 mil toneladas”, puntualizó Navarro.

Además, la Sinosteel deberá cumplir cinco condiciones conforme al contrato que suscribió con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el miércoles en la localidad de Puerto Suárez, Santa Cruz. La primera establece que deberá entregar esa planta funcionando y produciendo. La segunda condición es que el producto que haga entrega deberá tener característica ISO internacional, es decir, deberá ser competitivo en calidad respecto del acero que se importa del Brasil, Perú o de la Argentina.

El contrato suscrito entre la ESM y Sinosteel establece que la firma china deberá entregar en 30 meses el proyecto a diseño final, la construcción, puesta en marcha y operación de la planta, es decir en 2019. La obra demandará una inversión de $us 422 millones, de los cuales el 85% ($us 353,7 millones) corresponde al crédito chino del Banco Eximbak y el 15% ($us 63,3 millones) proviene del Tesoro General.

La tercera condicionante es que la Sinosteel tendrá que cumplir con la transferencia de conocimiento y tecnología, lo que se traduce en la capacitación de al menos 100 profesionales en la Universidad de Beijing y en plantas de acería en América Latina. La cuarta es que el proyecto no solo contará con un supervisor por la parte de la empresa, sino también “contaremos con una empresa que supervisará y certificará la construcción, los equipos, la maquinaria y el producto que se distribuirá”.

Por último, la quinta condición se refiere a que después del mes 30 de entrega del proyecto, la Sinosteel deberá quedarse un año más para garantizar el normal funcionamiento y la producción de acero. La autoridad indicó que este proyecto generará al menos 600 empleos directos y 12.000 indirectos.

La inversión de $us 422 millones para la construcción de la siderúrgica será inicial porque se deberán erogar recursos para el capital de operación y para otras tareas que superarán los $us 500 millones, dijo Navarro.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

501130
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
761
3356
16891
451385
89563
60220
501130

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-24 06:30:24