Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mutún: prevén que cubra en primeros 5 años el 50% de la demanda interna

Por Agencia de Noticias Fides ANF - Agencia - 1/04/2016

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) empezará a producir el año 2019 y cubrirá en los cinco primeros años hasta el 50 por ciento la demanda interna de hierro, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reportó ANF.    

A un día de haberse firmado el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment para la construcción, instalación y puesta en marcha de la planta de metalurgia y siderurgia por 422 millones de dólares, Navarro dijo que “vamos a empezar a ver los primeros productos en 2019, empezaremos a rondar estos primeros cincos años cubriendo el 50 por ciento del mercado interno”.    

En conferencia de prensa, dijo que se producirá para la exportación, una vez que se cuente con capacidad para competir en el mercado externo.

“En los primeros cinco años, tendremos la producción de 150 toneladas (de hierro) y se tiene previsto copar a partir del quinto hasta el décimo, la demanda del consumo local, que crecerá y será de hasta 450 mil toneladas al año, lo que obliga a aumentar la producción” explicó.    

Precisó que durante los primeros cinco años se exportarán cerca de 86 mil toneladas de acero esponja, que es el producto base de la siderurgia, y que a partir de 2018, con una estrategia de marketing comercial definida, se iniciará la fase de provisión de hierro a los grandes centros urbanos del país.    

“(...) Se prevé una inversión casi de 30 millones de dólares para la empresa que haga supervisión y certificación. También se necesita un costo de operaciones de 50 millones de dólares. Calculamos que la inversión mínima para empezar a arrancar estará cerca de los 500 millones de dólares”, detalló.    

Una vez que la planta siderúrgica empiece a producir, según Navarro, permitirá ahorrar al Estado 240 millones de dólares, equivalente al valor aproximado de importaciones por hierro.

“Son capitales que salen y que podrían ser de hasta 600 millones de dólares que implicaría un movimiento de economía nacional muy fuerte”, sostuvo.

ESM TIENE 600 T DE HIERRO SIN VENDER

Mientras se cumple el trámite internacional para el financiamiento chino a la construcción de la planta siderúrgica, la ESM cumplirá tareas administrativas y gestionará la exportación de más de 600 toneladas de hierro que tiene almacenadas cuando los precios internacionales suban, informó ayer en Santa Cruz su presidente, Vicente Jesús Lara.

Por otra parte, señaló que mientras el contrato con la empresa Sinosteel no sea aprobado por el Eximbank en China y homologado con una ley por la Asamblea Legislativa, no se puede discutir la distribución de regalías.

Lara señaló que la ESM trabaja con 25 funcionarios en la parte administrativa y que para el personal que tuvo hasta agosto de 2015, al que se le debía sueldos porque la entidad estaba sin recursos económicos, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó los fondos para pagar sueldos atrasados y las liquidaciones que corresponden por ley.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

792135
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3891
3067
14331
753216
79786
103966
792135

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-22 18:37:50