Español
Mapa de Sitio

Artículos

En 10 años, Bolivia dejó de exportar 78 productos a Europa

• Desde 2006, el país obtuvo cifras positivas en su comercio solo con cinco de 28 países que integran el bloque comercial que cuenta con más de 500 millones de consumidores

El intercambio comercial de Bolivia con el mercado de la Unión Europea (UE) registró un bajo aprovechamiento en la última una década. El pasado año, el país dejó de exportar al mercado europeo 78 posiciones arancelarias, contabilizándose 311 posiciones frente a 368 que exportaba en 2006. Juan Pablo Saucedo, autor del estudio, “Potenciales Beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, precisó que el país solamente pudo beneficiarse 21 por ciento de las facilidades que otorga ese bloque a los países en desarrollo.

El documento fue presentado este miércoles en un foro que contó con el auspicio de la Embajada Británica, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

REZAGO COMERCIAL

Según el autor, Bolivia en comparación con otros países andinos, ha quedado rezagada comercialmente en el proceso de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Bolivia y Ecuador abandonaron las negociaciones con ese bloque económico en 2008. El expositor atribuyó esa determinación a razones ideológicas, antes que técnicas.

CONSULTA

Carlos Suárez Cornejo, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, asistió al evento, pero se abstuvo de proporcionar una opinión sobre el estudio del IBCE.

ACUERDOS

Colombia y Perú suscribieron con la UE acuerdos comerciales que comenzaron a ejecutarse desde 2013. Ecuador, tras conocer los beneficios que estaban obteniendo los países vecinos, retomó la negociación. Ese país logró concertar con el continente un trato preferencial, superior al que Bolivia tiene actualmente, indicó.

NEGOCIACIÓN

Saucedo, tras realizar esas consideraciones, manifestó que Bolivia puede alcanzar mediante una negociación “proactiva e inteligente” mayores ventajas para su sector exportador y al mismo tiempo proteger su mercado interno. El bloque comercial cuenta con más de 500 millones de consumidores que compraron 5.3 billones de dólares solo el año pasado, precisó.

AGENDA BICENTENARIO

Dijo que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, existe el imperativo en el país de erradicar la pobreza extrema principalmente en el campo, para lo que sería necesario trabajar en un acuerdo de amplio espectro que involucre cadenas de valor e integración productiva. “Hay oportunidades en Europa para exportar productos orgánicos. Allí, el consumidor es consciente de este tipo de ofertas”. Los productos con potencial exportador del país son entre otros, carnes, maíz, hortalizas, lácteos y cereales.

CIFRAS

Colombia y Perú lograron exportar al bloque europeo en los dos últimos años, alrededor de 6.000 y 5.000 millones de dólares anuales, respectivamente, mientras que Bolivia apenas logró el año pasado una cifra de 730 millones. La Unión Europea importa $us 14.520 millones al día, lo que representa 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. El expositor hizo cálculos y dijo que esa cifra implicaría que el viejo continente compra bienes y servicios por un valor de $us 10 millones cada minuto.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1790960
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3200
4325
16917
1735943
86071
106573
1790960

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-02-21 13:52:17