Español
Mapa de Sitio

Artículos

COMIBOL REVIERTE CONCESIÓN DE KORES POR INCUMPLIR CONTRATO

Cambio/La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) revirtió el área que concesionó a Korea Resources Corporation (Kores) en Corocoro, La Paz, debido a que incumplió con los planes de inversión para los trabajos de exploración.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que el trabajo que debía realizar Kores era fundamental para determinar las reservas de cobre que hay en el lugar. El área incluyó 51 concesiones en una superficie de 27,2 kilómetros cuadrados.

Posición oficial

“Lamentablemente (Kores) no cumplió con su obligación y producto de una verificación de la inversión se decidió que esas áreas sean revertidas al Estado boliviano, por lo tanto, con esos yacimientos, más los que tenemos nosotros, vamos a empezar este proyecto o vamos a ampliar la actividad (minera) porque (ahora) se está produciendo a un nivel mínimo y con un escaso nivel de utilidad”, manifestó.

El 18 de junio de 2008, los ejecutivos de la Comibol y de Kores firmaron el contrato de riesgo compartido para realizar la exploración y explotación del yacimiento cuprífero de Corocoro, que está en el departamento de La Paz, el cual establecía una participación del 55% y 45%. La exploración debió constar de dos etapas: el primero fue la perforación de pozos y la elaboración de un mapa del sitio, el segundo, un estudio de factibilidad de la operación minera, para lo cual la coreana previó invertir $us 10 millones.

En ese momento, Kores adelantó que si los resultados son alentadores se invertirían al menos $us 200 millones para explotar cobre con alta pureza (99,8%), se instalaría una planta hidrometalúrgica para procesar entre 10.000 y 15.000 toneladas métricas (TM) por día y que se produciría entre 30.000 y 50.000 TM de cobre electrolítico. En los primeros trabajos realizados por Kores, a través de su subsidiaria Corocobre, se confirmó el hallazgo de un yacimiento de 100 millones de toneladas métricas (TM) de material minero. El presidente de esta empresa, Young Hwan Moon, estimó que la segunda etapa concluya en 2012, lo cual nunca se conoció.

Navarro aclaró que el Ejecutivo analiza la decisión de asumir la explotación del área y no se tomó ninguna decisión si se hará una sociedad con alguna empresa china o de otro país.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

684128
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
875
3548
10222
654289
75745
78896
684128

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-23 08:57:51