Español
Mapa de Sitio

Artículos

COBOCE y los mineros dejan en manos del Gobierno la concesión

Con la firma de un acta de entendimiento que consta de tres puntos, el conflicto entre trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) y cooperativistas mineros de Sicaya por la reversión o no de la concesión, entró ayer en un cuarto intermedio hasta el 18 de abril.

La definición final sobre la cantera se encuentra en manos del Viceministro de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico, que debe emitir un informe.

Si bien se firmó un acuerdo, hasta anoche, los dos grupos permanecían en vigilia ante la atenta mirada de un contingente policial que está en el lugar desde el lunes.

Los conflictos entre cooperativistas y la cementera se iniciaron el lunes, con un intento de toma de la cantera de donde se extrae materia prima para fabricar el cemento.

Con esa medida de presión, los cooperativistas mineros de Sicaya violaron un acuerdo inicial que sostuvieron el sábado, cuando definieron un cuarto intermedio para retomar el diálogo el lunes. Al enterarse de los sucedido, los trabajadores de COBOCE dejaron la unidad de cemento, ubicada en Irpa Irpa (Capinota), para resguardar la cantera.

Durante los dos días de conflicto, lunes y martes, una decena de personas resultaron heridas, cinco de COBOCE y cinco de las cooperativas mineras de Sicaya. El más grave fue Genaro Orellana, un cooperativista minero de unos 40 años de edad, al que le explotó una dinamita en la mano. Orellana aún permanece en el hospital Santa Rita de Quillacollo, porque le amputaron la mano.

TRES PUNTOS El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ayer al promediar las 10:30 horas medió una reunión entre ambas partes. Por más de dos horas fue discutido el tema y se emitieron tres resoluciones. La más importante es que COBOCE y los cooperativistas aguardarán el informe que emita una comisión técnica del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico que hace al menos una semana inspeccionó las concesiones mineras de la cementera para valorar su reversión.

El viceministro de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico,Víctor Flores, explicó que el informe de la comisión del Ministerio de Minería y Metalurgia determinará si la concesión minera de COBOCE está o no en actividad para definir su futuro. Dijo que ese tipo de inspecciones se realizan de forma periódica en todo el país.

Según el Gobernador, el informe de la comisión debe ser emitido hasta el 8 de abril. No obstante, en el marco de la reunión de ayer, ambas partes en conflicto acordaron que si el informe no sale en el plazo previsto, aguardarán 10 días más (18 de abril).

Además, resolvieron que si tienen consultas respecto al dictamen, las plantearán en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

EMERGENCIA El secretario de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó que su sector se declaró en emergencia, debido a los “atropellos” que sufrieron los trabajadores de COBOCE por parte de los cooperativistas mineros.

SUSPENSIÓN El segundo acuerdo al que se llegó es que las partes en conflicto deben suspender todas la medidas de presión que ejecutaron durante los últimos tres días y retomar sus fuentes laborales, a excepción de los trabajadores de las canteras A y B de COBOCE, que durante el cuarto intermedio suspenderán actividades para evitar nuevas confrontaciones.

Al respecto, el gerente de COBOCE, Javier Flores, explicó que la suspensión de actividades laborales en ambas canteras no afectará a la Cooperativa, pues como aún es temporada de lluvias, la explotación de la materia prima para la elaboración de cemento, piedra caliza, es irregular. Agregó que usarán el material que tienen de reserva.

Finalmente, resolvió que la conformación de una comisión -integrada por COBOCE, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Central Obrera Departamental (COD)- para que investigue la situación de los heridos y detenidos que resultaron de los dos días de conflicto.

INFORME Luego de que los participantes de la reunión firmaron el acta de entendimiento, pasada las 12:00 horas de ayer, se retiraron de la Gobernación para trasladarse al área de conflicto, la cantera de la cementera, ubicada a más de 15 kilómetros de Capinota, para informar a sus bases sobre las determinaciones asumidas.

En vista de que trasladarse a la concesión, desde la ciudad, toma más de dos horas, hasta la tarde de ayer los cooperativistas mineros de Sicaya y los trabajadores de Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) aún estaban en vigilia.

Al promediar las 16:00 horas, el gerente de COBOCE y representantes de la Central Obrera Departamental (COD) llegaron hasta la cantera, donde estaban los trabajadores de la cooperativa y les mostraron el acta de entendimiento firmada en la Gobernación.

Luego, en vista de que los cooperativistas mineros de Sicaya no se replegaban, la COD y otros cobocianos fueron hasta donde estaban para solicitarles que respeten el acuerdo, pero no fueron bien recibidos y volvieron al lugar donde permanecieron las últimas horas.

Datos: Pedidos

Los cooperativistas mineros de Sicaya intentaron tomar la cantera de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) bajo cuatro justificativos.

Uno de ellos es la contaminación ambiental que provoca la explotación de piedra caliza, materia prima para elaborar cemento.

Al respecto, el jefe de Sistemas Integrados de Gestión de la Cooperativa, Dalibor Cezareo, explicó que COBOCE tiene licencia ambiental y, por ende, planes de mitigación ambiental, entre ellos la reforestación de la cantera.

Desde que la cantera en conflicto se empezó a usar, en 1992, se plantaron unos 80 mil árboles.

Otro de los argumentos para que se revierta la concesión de COBOCE es el incumplimiento en el pago de regalías.

No obstante, el gerente de la cooperativa, Javier Flores, informó ayer que anualmente pagan 2.9 millones de bolivianos en regalías.

Existen otros dos justificativos más que tienen que ver con la compra de piedra caliza y la nacionalización de la cooperativa.

Marco legal

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios presentó documentos que certifican el manejo económico que se realiza al interior. Entre ellos facturas de pagos de regalías.

Movilización

Las esposas de los trabajadores de COBOCE que se encontraban resguardando la cantera, ayer estaban en vigilia en la planta de cemento de Irpa Irpa, mientras se desarrollaba la reunión en la Gobernación de Cochabamba.

Intervención

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, lamentó ayer, antes de ingresar a la reunión de conciliación, que las partes en conflicto no hayan respetado un acta de entendimiento previo que se firmó el pasado lunes.

Al culminar la que fue al segunda reunión de conciliación, Canelas instó a los cooperativistas mineros de Sicaya y a los trabajadores de COBOCE que se apeguen a las determinaciones del acta.

Además, indicó que mientras sucedían los enfrentamientos en la cantera, el pasado martes, él se encontraba en La Paz y desde allá medió para que el Comando Departamental de la Policía no use gases lacrimógenos y más bien apacigüe el conflicto en la zona.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1132015
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
917
4095
23884
1080954
80422
102105
1132015

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-22 06:15:17