Español
Mapa de Sitio

Artículos

La Cancillería prepara las invitaciones para el Silala

Iniciativa. El Presidente anticipó que llamará a organismos internacionales para que visiten los manantiales

La Razón/La Cancillería inició un proceso de análisis para elegir a personalidades y representantes de organizaciones internacionales que serán invitados para corroborar, a través de inspecciones de campo, la existencia de los manantiales del Silala y no así de un río internacional, como señala Chile.

Emerson Calderón, director general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), explicó que esa labor, además del análisis de documentación legal e histórica, permitirá sistematizar los argumentos y acciones para la demanda legal que el país presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Bolivia tiene el derecho de recurrir ante instancias internacionales a fin de que organismos de esa talla puedan visitarnos y revisar in situ las obras civiles que se han realizado en territorio boliviano para canalizar nuestras aguas y usarlas arbitrariamente (...). La Cancillería es el órgano competente para hacer ese tipo de invitaciones (a entidades extranjeras) y de seguro serán organismos de carácter mundial y regional los que nos puedan visitar”, dijo Calderón luego de aclarar que el proceso no está sujeto a plazos.

En 1997, Bolivia denunció el usufructo de las aguas del Silala que llegan a territorio chileno por canales que fueron construidos hasta la década de los años 70, aunque las obras civiles datan de 1908, cuando Chile pidió permiso a la Prefectura de Potosí, a través de una concesión, para usar las aguas con el fin de alimentar las locomotoras a vapor de la ferroviaria anglochilena Antofagasta Railway Company. En los años 60 se dejaron de usar esas máquinas, pero el agua siguió su curso hacia Chile.

Proceso. “Si Chile hubiera considerado que éste era un río internacional y que iba a usar las vertientes en el lado chileno, no tendría por qué haber solicitado la concesión”, enfatizó ayer el Director General de Diremar. De hecho, el martes, tras realizar una inspección en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, donde nacen estos manantiales, el presidente Morales señaló que ese acuerdo de concesión estará entre las argumentaciones del nuevo litigio; además que con la suscripción de la agenda de los 13 puntos, vigente entre 2006 y 2010, Chile admitió que ese es un tema pendiente con Bolivia.

El 23 de marzo, Morales encargó a Diremar analizar una nueva demanda a Chile, paralela a la que ya fue presentada en 2013 ante la CIJ para negociar una salida soberana al mar.

Calderón aseguró que ese trabajo está en marcha y que la entidad que dirige ya está revisando documentación legal e histórica para consolidar los fundamentos del nuevo juicio. “Existen varios estudios técnicos que se han realizado en el pasado. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo varias investigaciones que Diremar también las está estudiando”, informó la autoridad a La Razón. Ratificó, además, que se conformará un nuevo equipo jurídico para impulsar ese juicio y que estará conformado por unos seis expertos en la materia.

Durante la inspección en el Silala, se constató que empresas chilenas construyeron canales de piedra y cemento en territorio boliviano para encauzar su curso —que mana de unos 70 ojos de agua— a través de un terreno empinado, agreste y árido.

  El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, confirmó también el martes que el recurso hídrico que sale de territorio nacional es usado “por más de 10 empresas mineras” que están vinculadas a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile y otras privadas. La región chilena que linda con el sudoeste de Potosí es árida, pero rica en recursos mineros.

Control militar en la frontera: Personal

Durante los años 70 se hicieron obras civiles en el Silala por parte de personal chileno, porque en la región boliviana no había ningún tipo de control ni presencia del Estado.

Presencia

En 2008, el gobierno de Evo Morales mandó a construir el puesto militar adelantado del Regimiento Loa IV de Infantería, que cuenta con un contingente de soldados, instructores, además de equipos de comunicación.

Bachelet habla de ‘demandas artificiales’

Durante su discurso ante la American Society of International Law (ASIL), en Estados Unidos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a “no abusar” de los tribunales internacionales con “demandas artificiales”, en alusión a la decisión de Bolivia de judicializar las controversias sobre soberanía, ante el nuevo proceso anunciado por el Gobierno por la jurisdicción de las aguas del Silala.

En el evento, que reúne a juristas especializados en Derecho Internacional y en el que participan al menos tres jueces de esa Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bachelet señaló que se deben rechazar las “demandas artificiales” para no dañar los mecanismos de resolución de conflictos, según el reporte del portal Emol.com. Esto implica “no dar mal uso a mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia”, añadió.

‘Chile no reconoció la deuda histórica’

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer que Bolivia decidió acudir a instancias internacionales para resolver la controversia por las aguas del Silala, debido a que las negociaciones fracasaron porque Chile se negó a tratar “la deuda histórica” por el uso de ese recurso, pese “a los grandes avances” alcanzados, en virtud a la agenda de los 13 puntos (2006-2010).

“Chile se rehusó a tocar este tema y no podía acompañar esta demanda legítima para que se trate la deuda histórica. No se pudo llegar a un acuerdo y poder trabajar en este tema”, explicó la autoridad respecto a las negociaciones bilaterales realizadas por comisiones en el marco de ese acuerdo, que luego fue congelado en la gestión de Sebastián Piñera (2010).

La pasada semana, el presidente Evo Morales anunció una nueva demanda para sentar soberanía sobre esos recursos hídricos y pidió a Diremar alistar los argumentos.

Alurralde, en una entrevista concedida a la emisora estatal Patria Nueva, reiteró que en virtud del nuevo proceso, Chile tiene que “descongelar el debate” sobre el uso de esas aguas para conversar sobre “la reparación que tiene que haber hacia Bolivia”. En la oportunidad, también convocó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a “tratar de tender puentes en vez de construir murallas”, en referencia a la contrademanda que Santiago anunció, bajo el argumento de que las aguas son parte de un río internacional.

“Si el canciller Muñoz visita el Silala, puede ver a qué se debe el escurrimiento, podría ver esta red de drenaje que existe ahí, puede ver imágenes satelitales; existe una serie de información irrefutable de que no se trata de un río internacional”, enfatizó el Vicecanciller.

Economía: Industrialización

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1021562
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3799
5218
13456
983361
72074
122038
1021562

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-23 21:28:27