Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno ve que Sinosteel iniciará obras este año

Prevén que una comisión del Ministerio de Minería viaje a China para gestionar y acelerar el crédito del Eximbank. Se convocará a una firma internacional para supervisar y certificar el proyecto

Después de cuatro décadas y dos procesos frustrados para industrializar el hierro de Mutún -primero con el consorcio brasileño-boliviano EBX y luego con la empresa india Jindal Steel and Power- la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la firma china Sinosteel Equipment & Enginering Co. Ltd. firmaron el contrato para la construcción de la planta siderúrgica integrada que producirá laminados no planos livianos en Puerto Suárez. Estiman el inicio de obras antes de que termine la presente gestión.

En la protocolización de este documento estuvo el presidente Evo Morales, autoridades del Órgano Legislativo, ministros de Estado, representantes de organizaciones sociales y altos ejecutivos de la firma china. La rúbrica del contrato fue acogida con júbilo entre los porteños, que ven un despertar social y económico a partir de este emprendimiento estatal.

En su intervención, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que este proyecto es estratégico por la importancia de dar un valor agregado al hierro que hay en Mutún -se estima un reservorio superior a los 40.000 millones de toneladas-, generar 1.700 empleos directos e indirectos y de reconocimiento a la aspiración de crecimiento económico de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y el Carmen Rivero Tórrez.

Con la firma del contrato se cerró la primera fase y ahora se debe gestionar el crédito. A decir del ministro, este acto es una condición exigida por el Eximbank, banco financiador del proyecto. Ahora Sinosteel debe presentar el estudio de factibilidad, en español e inglés, para ser remitida en no más de 15 días al Eximbank para que reconozca dicha documentación.

Dijo que organizará una comisión para trasladarse a China a fin de acelerar las gestiones.

Cumplido este paso la documentación será derivada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que en unos tres meses apruebe el crédito. En este tiempo Sinosteel debe elaborar el diseño final de la planta siderúrgica con su plan operativo.

Paralelamente, dijo que se lanzará la convocatoria internacional para la supervisión y certificación de calidad de las obras y la producción. También para que 100 profesionales bolivianos se hagan cargo de la gestión y administración del proyecto siderúrgico después de que sea entregada por la firma china. Serán capacitados en estas y otras áreas por técnicos en Beijing.

Navarro explicó que la construcción de la planta está concebida en 30 meses y que tomando en cuenta que las obras civiles empezarán en el segundo semestre de este año el proyecto debe ser entregado, incluyendo producción, en 2019.

“Este será el año de la transición y después Sinosteel deberá abandonar el proyecto, y la producción, peletización, fundición e incluso la comercialización serán dirigidas por profesionales nacionales”, adelantó.

Condiciones del contrato

Son cuatro. Funcionamiento y producción de acero laminado y corrugado, producción con calidad ISO para competir con Perú y Brasil, certificación de la producción por foráneos y un año de transferencia de tecnología por parte de los técnicos de Sinosteel son las condiciones que incluye el contrato.

A su turno, el dignatario de Estado, Evo Morales, advirtió a Sinosteel que el Gobierno realizará un celoso control para que las obras se cumplan en los 30 meses establecidos en el contrato y advirtió que frente a cualquier incumplimiento o retrasos de obras se ejecutarán las boletas de garantía. Agregó que no quiere que se trunque este proyecto como sucedió con la empresa Jindal en 2012.

De la inversión, Morales dijo que para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación se destinarán $us 422 millones, un 85% corresponden al crédito del Eximbank y el resto son recursos del Tesoro General del Estado.

 Proceso productivo

Según el presidente de la ESM, Jesús Lara, la planta procesará 150.000 t/año de laminados de acero para construcción civil y 250.000 t/año de hierro esponja, de las que se planea exportar 86.000 t y el saldo de la producción para cubrir al menos el 60% de la demanda interna.

Hizo notar que en este proyecto se contratará una empresa internacional para que fiscalice la calidad en la fabricación de equipos y montaje y certifique la calidad de la producción. Se hizo notar que este servicio externo costará al menos $us 26 millones.

Privados piden unidad

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, a través de su presidente, Ronald Nostas, aplaudió la iniciativa y comprometió pleno respaldo sectorial a este tipo de proyectos asumiendo que contribuyen al bienestar social y ayudan a reducir la pobreza.

Llamó a la dirigencia cobista a discutir las reivindicaciones salariales en un contexto razonable. “Urge unirnos para enfrentar juntos factores externos que comprometen el crecimiento económico”, dijo.

Para el líder cobista, Guido Mitma, el proyecto de Mutún es una nueva área que generará empleos y potenciará la economía de los porteños.

La explotación de la materia prima estará a cargo de la ESM. Aún restan pasos para completar el proyecto

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

814504
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1803
4131
13329
777804
102155
103966
814504

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-28 08:40:18