Español
Mapa de Sitio

Artículos

Experto sostiene que las aguas del Silala son de muy alta calidad

El Potosí/El ingeniero geólogo y experto en aguas subterráneas, Rafael Cortes, informó que el agua que nace en los manantiales del Silala y pasa a Chile por canales artificiales es de muy buena calidad y apta para el consumo de las personas.

“Es importante saber que el agua que está saliendo de los manantiales tiene una calidad alta, si la comparamos con la norma boliviana es agua apta para consumo humano, clase A, estamos viendo que en esta parte hay muy buena calidad de agua que nace a partir los bofedales y que discurre por los canales”, señaló Cortes durante una rueda de prensa tras la visita a la zona del Silala.

Precisamente las aguas que hace mención el experto pasan a territorio chileno donde es consumida por la gente que vive en poblaciones como Calama, Antofagasta, Tocopilla y otras que antes de la invasión chilena eran parte del territorio boliviano.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, en contacto con la prensa boliviana en plena frontera boliviano-chilena reconoció que las aguas del Silala eran usadas para el consumo de la gente, pero también indicó que una parte era para la industria, sin detallar qué tipo de actividad industrial era la que requería el agua boliviana.

“Lo primero que tenemos que tener en claro es el concepto de río, un río es una corriente de agua que fluye de forma natural y de forma continua, si no cumplimos esas condiciones no estamos ante un río. Lo que hemos visto son bofedales y las aguas vienen a partir de manantiales y esas aguas fluyen a través de canales artificiales que se hicieron en los bofedales", detalló a los diferentes medios el experto en aguas.

Proyectos

Si bien el Gobierno nacional anunció que el uso de las aguas del Silala por parte de Chile irá a la Corte Internacional de Justicia, la Gobernación de Potosí evalúa la forma de su uso.

"No se va a renunciar al uso de las aguas del Silala, actualmente se están evaluando varios proyectos para ello", informó Cejas a la prensa.

Entre los proyectos figura el bombeo de las aguas a Laguna Colorada, el uso en la agricultura en zonas próximas al Silala y también el embotellado de las aguas para su consumo en otras latitudes.

“No se va a renunciar al uso de las aguas del Silala, están evaluando varios proyectos”.

NOTICIA RELEVANTE

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5044660
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1402
5925
7327
4998846
134322
166786
5044660

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-24 07:01:52