Español
Mapa de Sitio

Artículos

SINOSTEEL TIENE 30 MESES PARA ENTREGAR LA PLANTA SIDERÚRGICA

La empresa Sinosteel Equipment deberá entregar en 30 meses el proyecto a diseño final, la construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica del Mutún, Santa Cruz, para la producción de fierro de construcción. El proyecto demandará una inversión de $us 422 millones.

La información fue realizada por el presidente Evo Morales en el acto oficial de la firma del contrato que se hizo ayer entre los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la firma de China, en la localidad cruceña Puerto Suárez.

“Ellos no son socios de la fábrica, ellos (Sinosteel) en 30 meses, en dos años y medio, deberán entregar la planta y nos acompañarán por un año operando nuestra industria de hierro. Termina su contrato, se va y esta empresa o industria de hierro será de los bolivianos, para los bolivianos y será administrado por los bolivianos”, remarcó.

Morales indicó que la inversión del proyecto demandará $us 422 millones, de los cuales el 85% corresponde a un crédito chino y el 15% al Tesoro General de la Nación (TGN). Además, señaló que de las 250 mil toneladas métricas (TM) de hierro esponja que producirá el complejo, 86 mil TM será para exportación.

Para alcanzar dicha exportación señalada por el Presidente, la futura planta se dividirá en cuatro etapas que incluye el tratamiento de 650 mil TM de mineral al año. La primera, consiste en que el hierro incrementará su contenido a 67%; la segunda, es la operación de la peletización donde se producirá 414 mil TM año de pellets (hierro granulado); la tercera, permite la obtención de 250 mil TM año de hierro esponja.

La cuarta etapa consiste en la obtención de hierro laminado que son las barras de construcción (fierro corrugado) que se producirá en un volumen de 150 mil TM por año y tendrá la calidad SAE-1020 a 1045, según la norma boliviana de hormigón.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que la primera condición que se impuso a todas las empresas para adjudicar la obra y que ahora la Sinosteel deberá cumplirla es que la compañía deberá hacer entrega de la planta siderúrgica en operación y producción. La segunda que está estampada en el contrato se refiere a que el producto que entregue firma china tiene que tener un alto nivel de competitividad porque competirá con el acero que se importe de Brasil, Argentina y Perú. “El nuestro tiene que ser igual o mejor que el acero importado”, agregó.

“La tercera condición que hemos impuesto y está en el contrato es que no sólo vamos a tener supervisión en el proyecto porque contrataremos a una tercera empresa que deberá supervisar y certificar la fabricación del equipo, la maquinaria y el producto que distribuyamos tiene que ser certificado”, puntualizó.

La cuarta condición se refiere a que en el mes 30 de la construcción de la planta, la Sinosteel se quedará un año más para garantizar el normal funcionamiento y la producción. El Ministro recordó que la selección de la empresa Sinosteel fue el resultado de la decisión asumida por el directorio de la ESM de manera plural, tras varias convocatorias e invitaciones directas que se realizaron a empresas internacionales con experiencias en el área.

El yacimiento de hierro del Mutún está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, donde se dispone de 40.000 millones de toneladas, de los cuales se hará uso de 12 millones de TM de la zona denominada pastizal, según el Ministerio de Minería.

El representante de la Alcaldía de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, Antonio Tudela, manifestó que el proyecto siderúrgico estatal creará 1.700 fuentes de trabajo por las obras civiles y se contratarán 681 trabajadores que operarán el complejo que estará listo en dos años y medio.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2210905
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
482
3825
8958
2181303
82280
151132
2210905

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 04:43:56