Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBIERNO FIRMA CONTRATO CON LA CHINA SINOSTEEL PARA CONSTRUIR SIDERÚRGICA DEL MUTÚN

30/03/2016 - 13:01:38

El Gobierno boliviano firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún, un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

 El convenio fue firmado en la población de Puerto Suárez en un acto en el que participó el presidente Evo Morales que, desde su llegada al poder en 2006, ha defendido la gobernanza de los recursos naturales y su industrialización.

"Ellos (Sinosteel) instalarán la fábrica en dos años y medio, entregan la industria y nos acompañan un año administrando nuestra industria de hierro. Termina su contrato se va y esta industria de hierro es de los bolivianos, para los bolivianos y administrada por los bolivianos", dijo en una multitudinaria concentración en uno de los yacimiento de hierro más grandes de Suramérica con más de 40 mil millones de toneladas de reservas.

El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85%) y el Gobierno boliviano (15%) para la instalación del complejo siderúrgico en 30 meses.

En ese acto, el ministro de Minería, Cesar Navarro, dijo que "ese anhelado proyecto histórico es una respuesta política económica de nuestro Presidente".

"El Presidente ordenó de manera explícita que nosotros debemos desarrollar este gigante dormido pero no solo para explotar sino debemos desarrollar todo el ciclo de la cadena productiva acá en El Mutún", complementó.

La planta procesará 650 mil toneladas de mineral para una producción anual de unas 150 mil toneladas de acero para el mercado interno a partir de 2017.

Para la ejecución del proyecto también se contratará a una empresa internacional para realizar la supervisión y certificación de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta.

Tras la conclusión del proyecto, Sinosteel operará un año para ajustar los parámetros operativos que garantizarán el buen funcionamiento de la planta siderúrgica integrada.

El convenio incluye la capacitación técnica de personal boliviano en la Universidad de Beijing y plantas siderúrgicas similares del exterior del país. (ABI)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1131214
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
116
4095
23083
1080954
79621
102105
1131214

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-22 00:39:25