Español
Mapa de Sitio

Artículos

COBOCE Y MINEROS DIALOGAN HOY LUEGO DE 2 DÍAS DE TENSIÓN

La tensión subió en la cantera y los heridos llegaron a diez en los dos días de enfrentamientos entre los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) y los cooperativistas de Sicaya. Anoche ambas partes aseguraron que hoy acudirán al diálogo convocado por la Gobernación a las 10:00 horas.

El segundo día de conflictos inició de forma inesperada a las 7:00 horas. Cuatro personas resultaron lesionadas, dos de COBOCE y dos mineros. Con estos cuatro nuevos heridos, la lista sube a diez, considerando los seis del día lunes.

Los heridos fueron atendidos en la cantera por personal médico de COBOCE. Solo el minero Genaro Orellana, de Sicaya, tuvo que ser trasladado a la clínica Santa Rita, en Quillacollo.

El minero, un hombre de no más de 40 años de edad, presentaba daños severos en una mano, luego de que le explosionó una dinamita.

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Praxides Castellón responsabilizó a los trabajadores de COBOCE del daño ocasionado. Sin embargo, asalariados de la Unidad de Cemento indicaron que el hombre no manipuló adecuadamente la dinamita y casi se vuela la mano con la explosión.

Los cooperativistas aguardaron a que una ambulancia de su localidad llegue hasta el lugar para atender al herido, no permitieron que un vehículo de COBOCE asista al minero lesionado.

LOS PROBLEMAS Según los trabajadores de COBOCE, que hoy cumplen su tercer día de vigilia en la cantera, ubicada a unos 15 kilómetros de Capinota, los cooperativistas de Sicaya llegaron hasta la zona de la cantera B, en la madrugada de ayer para tratar de tomar la concesión minera.

Dijeron que los mineros usaron diferentes motorizados para transportarse hasta una colina circundante a la concesión en conflicto. Su objetivo era tomar todas las canteras.

El cooperativista de Sicaya Mario Paniagua indicó que la noche del lunes dejaron a un reducido grupo haciendo vigilia en una colina contigua a la zona en conflicto.

“Los trabajadores cobocianos aprovecharon esa presencia mínima para ingresar hasta la concesión que, por un acuerdo firmado en la Gobernación ese mismo día, no debía ser pisada”.

Joaquín Vásquez, otro cooperativista minero, aseveró que los trabajadores de la Cooperativa desplazaron maquinaria pesada hasta el punto de controversia durante su ausencia.

Esta acción desató un nuevo enfrentamiento pasadas las 7:00 de la mañana de ayer.

Los trabajadores de la Unidad Cemento acusaron a los cooperativistas de explosionar dinamitas para tomar las canteras y los mineros denunciaron que los cobocianos les lanzaron una especie de canicas de cemento, usando petardos.

CONTROL El fuerte contingente policial, al mando del subcomandante departamental de la Policía, coronel Marcos Encinas, que permanece en la zona desde el lunes, controló la situación antes de mediodía de ayer. Luego, las autoridades policiales de Sicaya y del Comando Departamental reunieron a dos dirigentes de los cooperativistas mineros con trabajadores de COBOCE para recordarles que hay un cuarto intermedio, firmado la noche del lunes en la Gobernación, que debe ser respetado.

En esta tarea apoyó el jefe de Sistemas Integrados de Gestión de COBOCE, Dalibor Cezareo, que apaciguó a los trabajadores y les pidió que se replieguen.

Ambos grupos cedieron y se retiraron de la cantera en conflicto hasta casi el anochecer, cuando volvieron a escucharse dinamitazos en la concesión y la situación se tensionó otra vez en el lugar.

El secretario general de la Central Regional de Sicaya, Pedro Aguilar, advirtió que su vigilia se reforzaría con cinco mil personas más, la mayoría provenientes de cooperativas de Mizque y Tapacarí. Advirtió que la movilización es de toda una comunidad y no solo del sector minero.

Hay equipos de socorro en la cantera

En caso de que los enfrentamientos entre los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) y los cooperativistas de Sicaya se agraven, hay equipos de emergencia en la zona, de acuerdo a lo evidenciado por OPINIÓN.

La Alcaldía de Capinota y la de Sicaya disponen de dos ambulancias, una cada una, para asistir a los heridos. Además, COBOCE también tiene un vehículo acondicionado con instrumental de primeros auxilios.

Quienes resultaron heridos en los últimos dos días de conflictos en la cantera de la Unidad Cemento, sin importar el grupo fueron trasladados en las diferentes ambulancias a hospitales cercanos.

Aunque, en algunos casos, los comunarios de Sicaya pusieron resistencia y exigieron que solo profesionales de salud y motorizados de su localidad asistan a las personas heridas de sus cooperativas.

Esposas de trabajadores en emergencia

Más de medio millar de esposas de los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) instalaron ayer dos vigilias exigiendo al alcalde de Capinota, Martín Jora Saavedra, que intervenga en los conflictos suscitados en la cantera de Cemento.

Una de las vigilias se instaló en la Alcaldía de Capinota y la otra en la planta de cemento de Irpa Irpa, a media mañana de ayer. Ambas fueron precedidas por una marcha.

La representante de las esposas de los trabajadores Mayte Lazarte indicó que temen por la pérdida de las fuentes laborales.

Además, confesó que desde que inició el conflicto en la cantera, “no se puede dormir porque no sé si nuestros maridos van a llegar sanos o definitivamente no van a volver ”.

Señaló que si la autoridad municipal de Capinota no dialoga con su homólogo de Sicaya, Darío Jora Colque, asumirán otras medidas de presión en los próximos días.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

689740
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
641
2722
15834
654289
81357
78896
689740

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 06:53:43