Español
Mapa de Sitio

Artículos

Chilenos piden que no les corten las aguas que fluyen del Silala

El Potosí / Los chilenos esperaron a los bolivianos en plena frontera.

Ciudadanos chilenos que esperaban a los miembros de la caravana boliviana que ayer visitó la zona del Silala pidió que no se les corte el agua ni se inicie un juicio internacional por el uso de ese recurso.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, informó que apelaban al presidente Evo Morales para que no se les corte el agua en consideración que es un derecho humano el uso de ese recurso.

Cuando se le consultó para qué se utilizaba el agua explicó que es para consumo de algunas poblaciones pero tambien para uso industrial.

El presidente Evo Morales, tras la visita a las otras obras de canalización de las aguas dijo que el propio alcalde de Calama reconoció que el uso del agua no era solo para consumo humano sino también para actividades industriales.

El presidente boliviano destacó que el tema Silala no estaba descuidado solo que se esperó el momento oportuno para plantear la reivindicación de un recurso nacional. "Ahora que nuestra demanda por el mar está consolidada, nos toca demandar por el Silala. No estamos improvisando. Solo estamos esperando que la demanda por el mar se encamine", destacó el presidente en una conferencia tras la visita a las obras de canalización de las aguas que nacen en territorio potosino.

Durante la inspección a la zona del Silala se demostró que las aguas nacen en la zona del Quetena del Departamento de Potosí, en ojos de agua que fueron drenados para que una mayor porción de agua baje por gravedad a territorio chileno.

En el Silala existen más de 70 manantiales por donde brotan aguas subterráneas, las que tienen entre 4.000 y 14.000 años de edad y son de alta pureza y por lo tanto aptas para el consumo humano en su estado natural. Estas aguas que brotan en reducidos caudales originaron los bofedales sur y norte.

En los bofedales del Silala a partir del año 1880, la compañía de ferrocarriles de Chile excavó canales artificiales de drenaje, conectados a canales intermedios colectores que, a su vez, se unen a un canal principal que conduce el agua hasta el vecino país.

Los canales artificiales son profundos y drenan los bofedales; el revestimiento de mampostería induce un flujo artificial de agua hacia la frontera. Por otra parte, los canales impiden las perdidas por evaporación e infiltración.

Consecuentemente, varios bofedales se secaron y sus ecosistemas desaparecieron, aún se pueden apreciar los vestigios de estos.

Un informe técnico del Gobierno boliviano señala: "lo que el gobierno de Chile denomina río Siloli, en realidad se trata de un sistema de drenaje artificial de las aguas de los manantiales del Silala ubicados completamente en territorio boliviano por lo cual su uso es completamente irregular.

200

LITROS por segundo de agua fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1884 y mejorados tras la concesión del uso de aguas de la gestión 1908.

Demanda

Tras la visita a la zona del Silala, el presidente Evo Morales confirmó que Bolivia demandará a Chile por el "uso ilegal" de las aguas de manantial del Silala.

Para el efecto, el Gobierno conforma una comisión especializada que demostrará que los chilenos canalizaron las aguas y que no se trata de un río internacional como se señala en la Moneda.

Se destacó que el país cuenta con los documentos que prueban el uso ilegal de las aguas que nacen en territorio del Departamento de Potosí.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

996651
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2698
4426
13290
962763
47163
122038
996651

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-16 15:59:34