Español
Mapa de Sitio

Artículos

Coboce defiende concesiones que mineros reclaman

Por Tiempos Los - La Prensa - 30/03/2016

Cooperativistas y comunarios del municipio de Sicaya exigen la reversión de 526 hectáreas cedidas a Coboce, que argumenta haber demostrado que no son concesiones ociosas. En el segundo día de conflicto, ayer un minero perdió la mano y hay cuatro heridos más. Las partes permanecen en vigilia en las canteras.

Según el gerente de la empresa Coboce, Javier Flores, el 22 y 23 de marzo pasados una comisión del Viceministerio de Minería ingresó a realizar una inspección a la zona en conflicto. En esa ocasión, dijo, se presentó toda la documentación e informes que demuestran que en la región se realizaron actividades como la construcción de playas, accesos y trabajos de prospección para demostrar que no estuvieron inactivas.

Por el contrario, el dirigente de la Central Regional de Sicaya, Pedro Aguilar, aseguró que los terrenos no son explotados por la empresa hace 10 años. “Coboce tanto tiempo nos ha saqueado a Sicaya. Nos hemos organizado para pedir la reversión de las concesiones, porque nos han saqueado todo este cerro y al municipio no está quedando nada”, dijo. 

La resolución sobre la inspección realizada por el Viceministerio de Minería tendría que ser presentada en dos semanas ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), según Flores, quien además explicó que no hay un tiempo determinado para que esa institución emita una decisión final. 

Los yacimientos en conflicto denominados Sucesivas Coboce IV, que se extienden a lo largo de 526 hectáreas, contienen 65 millones de toneladas de reserva de caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

En la región, ambos grupos permanecían ayer en vigilia a una distancia de 300 metros entre sí. Tras romperse el diálogo previsto para ayer, hoy se prevé retomar las negociaciones a partir de las 10:00 en la Gobernación. 

Acusaciones mutuas

Los cuatro heridos tras el enfrentamiento de ayer entre cooperativistas y comunarios con trabajadores de la empresa Coboce se suman a los cinco que se registraron el lunes, según el informe del subcomandante departamental de la Policía, Marcos Encinas. 

El escenario del enfrentamiento fue la región de las canteras, a 15 kilómetros de la población de Capinota.

De los cuatro heridos de ayer, tres tienen cortes y golpes leves, mientras uno de ellos que pertenece al sector de los cooperativistas de Sicaya perdió la mano por una explosión de dinamita y fue trasladado a un hospital de la ciudad.

Según Flores, el cooperativista perdió la mano cuando intentaba lanzar un cachorro de dinamita. Mientras que Aguilar señaló que un cazabobo lanzado por trabajadores de la empresa ocasionó el accidente.   

El pasado lunes los trabajadores no permitieron a los medios  acceder a la zona del conflicto, aunque por la noche uno que pertenece a Coboce entró al lugar. Ayer este periódico ingresó al lugar de los enfrentamientos.  

Denuncia por avasallamiento

Flores informó que el lunes presentaron una denuncia por avasallamiento de terreros ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera. Al respecto, Aguilar advirtió que si no se revierten los terrenos a favor de la comunidad se exigirá la nacionalización de la empresa cementera. 

El representante de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), Alberto León, indicó ayer que alrededor de 10 cooperativas mineras de Sicaya son las que están en conflicto con Coboce; pero Flores informó que sólo dos son las que se movilizaron.

Según León, los cooperativistas de Sicaya tienen todo el apoyo de su ente matriz y, de ser necesario, se movilizarán todos los afiliados en apoyo al sector. 

ABASTECIMIENTO EN RIESGO

El gerente de la empresa Coboce, Javier Flores, informó ayer que los trabajadores están “aunando esfuerzos” para asegurar el abastecimiento regular de cemento al mercado, pero de persistir los problemas la provisión podría estar en riesgo.

Explicó que Coboce no quiere generar ningún tipo de especulación en el mercado, pero que los problemas por los que atraviesa son un “elemento distractivo” para los trabajadores.

“Es una de nuestras preocupaciones más grandes (el abastecimiento). Este tipo de problemas distraen al personal y estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos por garantizar la provisión de cemento en los volúmenes adecuados para que no falte en el mercado”, dijo.

Explicó que el personal está dividido en grupos para mantenerse en vigilia en las canteras y para trabajar de forma regular en la fábrica. La empresa produce aproximadamente 50 mil bolsas de cemento al día.

Los choferes que transportan el cemento y las esposas de los trabajadores de Coboce permanecen en vigilia en puertas de la fábrica.

En febrero de 2015, Coboce elevó su capacidad de producción hasta alrededor de 70 mil bolsas diarias para sus mercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

594249
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
236
3113
9217
566126
64762
117920
594249

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-26 02:16:29