Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cambian al gerente de Comibol tras realizar inspección al cerro

30 Marzo 2016 Marbin Valda Angulo • El Potosí

Ángel Cornejo reemplaza a Denis Flores en la Comibol

Denis Flores fue reemplazado en el cargo de gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por Ángel Cornejo, un funcionario de la minera estatal.

El cambio del gerente se dio de forma repentina tras realizarse una inspección ocular arriba de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí y luego del anuncio de la segunda fase del relleno seco de la cúspide.

Flores, el 23 de marzo, junto a Mario Aduviri, representante del Ministerio de Minería, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el proceso de licitación de la segunda fase del relleno seco.

Sin embargo, el sábado 26, dos días después de la conferencia, Flores fue alejado del cargo sin explicación alguna. Habrían dos probables causas para el alejamiento de Flores: el primero por una carta de los cooperativistas y otra por la presunta carga de óxidos.

Empero, estas dos posibles causas fueron descartadas ayer por el ministro de Minería, César Navarro. En contacto telefónico con el Potosí, negó que haya existido presión de parte de los cooperativistas para el alejamiento de Denis Flores del cargo de gerente.

“No es propiedad de ninguna institución minera, esa es una competencia de la Comibol. Y la Comibol decide en función a sus competencias e intereses para la región y el país”, afirmó.

En el segundo caso, el dignatario de Estado potosino, dijo no tener ninguna información respecto a ese tema. Sin embargo, anunció su arribo este fin de semana para evaluar el proyecto de relleno seco y será en esa instancia que reciba un informe más detallado de la Comibol.

“Por lo que conozco, esta decisión (de cambiar al gerente) se tomó en función de la información que proporcionaron los técnicos que viajaron a la ciudad de Potosí e hicieron la inspección arriba de la cota 4.400. Ese es el reporte que tenemos”, afirmó Navarro.

No obstante, se trató contactar con el exgerente de la Comibol, Denis Flores, pero no hubo un resultado positivo.

Entre tanto, el nuevo gerente aún no ofreció declaraciones a la prensa potosina.

Segunda fase del relleno seco

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presupuestó 1.7 millones de Bolivianos para la segunda fase del relleno seco de la cúspide del Cerro Rico de Potosí que se ejecutará este año.

Sin embargo, aún no se conoce qué empresa fue la ganadora de la licitación para el traslado de colas de Pailaviri a la cúspide del Cerro Rico de Potosí.

Asimismo, se desconoce cuándo se iniciará la segunda fase del relleno seco.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2206108
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4161
3253
4161
2181303
77483
151132
2206108

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 20:22:51