Español
Mapa de Sitio

Artículos

Huanuni recibirá inyección económica de $us 20 millones del Gobierno

La Patria/Empresa Minera Huanuni ya tiene "luz verde" para cancelar deuda millonaria

El ejecutivo del Sindicado Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, informó ayer que, con la firma de un documento con autoridades del Ministerio de Minería, se concretó la inyección económica de 20 millones de dólares a dicha empresa minera, que tiene una deuda aproximada de 17 millones de dólares con sus proveedores.

 

"Primeramente pagaremos las deudas que tenemos con nuestros proveedores, y también nos servirá para la compra de insumos y material que necesitamos para la producción de estos meses. Se ha aprobado todo, hemos firmado el documento y se ha consolidado todo", expresó Calle.

En pasadas semanas el gerente de la Empresa Mineral Huanuni, Zelmar Andia, expresó que requerían de ese monto económico, para cancelar las deudas y seguirse proveyendo de materiales para la producción, y los trabajadores indicaron que la situación de Huanuni era crítica.

Ahora con la inyección económica y otros acuerdos a los que llegaron para los macroproyectos que tienen como es el ingenio "Lucianita" y la construcción del dique de colas, los trabajadores se sienten más aliviados y esperanzados porque el precio de los minerales se incremente.

Para hacer frente a la crisis los administrativos presentaron un plan de contingencia, que fue rechazado por los trabajadores aduciendo que les perjudicaba.

Por ello dejaron en manos, nuevamente de la administración, ya que con anterioridad se sugirió la reducción de algunos precios de contrato en interior mina y quitar los sobretiempos en exterior mina.

Actualmente, la Empresa Mineral Huanuni cuenta con 3.750 trabajadores, sin embargo, continúan los retiros voluntarios, que a solicitud de los empleados se dan curso, ya sea por enfermedad o por vejez.

Esta empresa minera es la mayor productora de estaño en Bolivia, y tiene un ingenio con el que se pretende producir 3 mil toneladas de metal, pero que comenzará a operar cuando el dique de colas, que se construye en Wilacollo, haya sido concluido.

NOTICIA RELEVANTE

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5044558
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1300
5925
7225
4998846
134220
166786
5044558

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-24 06:41:14