Español
Mapa de Sitio

Artículos

Agua del Silala es solo de uso de mineras chilenas

El Deber/El agua pasa a Chile por tuberías y canales. El recurso hídrico es aprovechado por las empresas mineras del vecino país. El presidente Morales viajará hoy al Silala para verificar la situación

 El viento azota al visitante y el frío es la única compañía en el lugar. Un total de 26 personas radican en el espacio que ahora generó una nueva tensión entre Bolivia y Chile. El Silala clama para dejar a un lado el olvido y en el área se intenta sentar soberanía. Las aguas de manantiales nacen en este lugar y recorren un largo trecho hasta llegar al norte chileno.

El trayecto no es natural, la mayor parte son canales construidos hace bastantes años con la intención de desviar su curso. El recurso hídrico, en su totalidad, es aprovechado por empresas mineras de Chile, y en Bolivia, dueña de esas aguas, no se utiliza para nada, excepto por las 26 personas que viven en el lugar.

EL DEBER llegó al lugar donde nacen los manantiales del Silala y comprobó que el afluente no es un río internacional, algo que hoy verificará el presidente Evo Morales. Los ojos de agua se fundan en el lado boliviano. Son muchos y todos confluyen en un canal que va directo al lado chileno. La impotencia es grande en el lugar. No hay un proyecto exitoso. El último que se instaló, las piscinas-criaderos de trucha, fracasó ante la falta de mantenimiento. El recurso, que desemboca dos litros cada segundo, va directo para el beneficio chileno.

De las 26 personas que radican en el lugar, 21 son militares, que se instalaron en el cuartel de la zona con el motivo de vigilar el lugar. El comandante del regimiento, subteniente Ángelo Quenta, informó a este medio de que dos veces al día se mide el nivel del agua que baja por canales.

Directo a Chile

Desde el 1 marzo, el recurso se mantiene en 99 centímetros promedio desde la base del canal al nivel del agua. El oficial detalló que el recurso se va directo a Chile y que en lado boliviano solo se lo aprovecha para beneficio humano, pero es mínimo.

Leonardo Tincuri trabaja de albañil. Actualmente participa en la construcción de 10 viviendas sociales en el Silala, que son financiadas por el Gobierno. Él lamentó que se haya descuidado el proyecto de criadero de truchas y espera que el Ejecutivo haga uso de las aguas.

“Da pena ver cómo nuestras aguas se van a Chile y las utilizan allá gratuitamente, sin pagar nada. Nosotros acá poco podemos hacer porque los canales ya están construidos y solo usamos estas aguas para nuestro beneficio”, relató.

El presidente Evo Morales llegará hoy al Silala y comprobará que el curso de las aguas no es un río internacional, como lo justifica Chile. Al lado del vecino país continúa la construcción del canal e incluso se construyó un estanque. De ahí, las aguas se van hacia Calama por tuberías subterráneas.

No se pudo pasar el límite debido a que no existe control migratorio. Los campesinos explican que carabineros chilenos llegan al lugar al menos dos veces por semana y tampoco pasan la línea divisoria entre las dos naciones, que es un tubo oxidado que antes se utilizaba para transportar el agua al vecino país.

El jefe de Estado instruyó indagar vías jurídicas contra Chile por las aguas del Silala. En La Paz existe el convencimiento de que este recurso nace de manantiales o bofedales, en cambio, en Santiago, que amenazaron con contrademandar a Bolivia, dicen que el Silala es un río internacional.

Sin embargo, en 1908, el vecino país firmó una concesión de las aguas para que sean utilizadas para el funcionamiento de locomotoras en Antofagasta, algo que admite que este cauce no es un río internacional.

Los ojos de aguas del Silala nacen a 100 metros del cuartel. Se ven truchas pequeñas y el agua naturalmente desciende.

A 500 metros se topa con una especie de estanque, obra que fue construida, según los lugareños, por las empresas chilenas hace más de 60 años. De ahí, se ven tuberías, algunas oxidadas y ya inutilizadas, pero la de mayor tamaño cruza la línea fronteriza y se va rumbo a las mineras chilenas.

Uso minero

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó a este medio que estas aguas provienen de manantiales y en su totalidad se van a Chile para un uso industrial. “Este recurso fue desviado por obras de ingeniería que canalizan el cauce rumbo a Calama (Chile). Nuestras aguas son utilizadas por grandes empresas mineras con fines industriales, ni siquiera van para consumo humano”, reprochó.

El exgobernador potosino Félix Gonzales afirmó que es "esencial" construir un embotelladora de agua en el lugar. “Hay proyectos grandes, y es necesario ejecutarlos para evitar que desciendan hacia el lado chileno"

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1533358
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
177
4738
30476
1470266
72636
155284
1533358

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-16 01:39:07