Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia demanda reivindicar las aguas del Silala con una caravana

Con la presencia del presidente Evo Morales, hoy se desarrolla el acto de reivindicación de las aguas del Silala en el lugar donde ese recurso pasa al vecino país a través de un sistema de canales artificiales.

El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destacó que con el concurso de dirigentes de organizaciones y el propio gobierno central se consolidará la caravana y acto de reivindicación de las aguas potosinas que nacen en la región del Quetena.

Está previsto que a las 10:00 se desarrolle el acto en el que se desmostrará al mundo entero que las aguas del Silala no son un río internacional sino un sistema de manantiales que fueron canalizados para que el recurso baje a una quebrada y pasa el vecino país por un canal artificial construido en 1884.

En la oportunidad se podrá apreciar los trabajos llevados adelante por los chilenos para obtener el agua que tanta falta le hacía para su población de la IV región, así como para las empresas mineras que estaban cerca de la frontera boliviana.

El 23 de marzo, Día del Mar boliviano, el presidente boliviano anunció que instruyó a la Diremar definir la vía para recuperar las aguas y al siguiente día dijo que Bolivia optaría por un juicio internacional ante la Corte Internacional de Justicia, cuya sede está en La Haya.

Los chilenos a través del canciller Heraldo Muñoz mostraron un mapa de 1904 en el que las aguas figuran como un río lo que fue desvirtuado por los bolivianos que sostienen que ese documento fue trabajado por los usurpadores de territorio boliviano con la finalidad de apropiarse de un recurso natural que le era imprescindible para su gente.

Las aguas

Las aguas del Silala nacen en el vicecantón Quetena, (Sud Lípez del Departamento de Potosí).

Serían 200 litros por segundo los pasan diariamente a Chile para el consumo de poblaciones como Calama, Tocopillan y otras.

Las aguas nacen de un sistema de 94 ojos y van a un canal principal a través de canalizaciones realizadas por los chilenos en 1884.

Chile sostiene que se trata de un río internacional de curso sucesivo a lo cual se opone Bolivia con documentos que hacen ver que se trata de aguas fósiles que van por canales artificiales.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

526792
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2700
3799
16468
484239
115225
60220
526792

Su IP:: 190.181.4.35
hora server: 2017-03-30 19:01:33