Español
Mapa de Sitio

Artículos

Planta del Mutún no será competitiva por su escala

El Diario

• Dos expertos en minería expresaron sus observaciones en torno al proyecto del Mutún, porque hasta la fecha no cuenta con estudios técnicos de factibilidad

El analista minero Jorge Espinoza declaró ayer a EL DIARIO que el proyecto del Mutún, que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, no sería competitiva, frente a los costos de otras plantas existentes en la región.

Esta declaración surgió a pocos días de que se proceda a la suscripción del contrato, entre el Ministerio de Minería y la firma china Sinosteel, para la instalación de una pequeña planta siderúrgica, que produciría anualmente 150.000 toneladas de barras de acero, destinado a la construcción. El proyecto tiene un costo de $us 450 millones.

ESCALA

Para Espinoza, el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitirá al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región. El argumento lo sustenta, además, en que los costos serían muy altos y la producción no compensaría los valores de la producción.

ESTUDIO TÉCNICO

El experto preguntó por el estudio técnico-económico, cuyo contenido permitiría conocer en detalle los costos de producción, laboreo y de operación. En criterio del analista, al parecer el proyecto carece de un estudio serio.

DIMENSIÓN

Su colega, Scottie Bruce, dijo recientemente que el proyecto del Mutún no responde a la realidad del mercado internacional y que no se cuenta con la escala del caso, porque no existe información técnica adecuada que establezca la verdadera magnitud del yacimiento.

Espinoza alertó –a su vez– que la actual producción china ingresa con fuerza al mercado sudamericano y a bajos precios, lo que debiera inquietar a las empresas de la región. “El desembarco de China en varios rubros del comercio y la producción en el continente también se manifiesta en el país”, sostuvo.

En otra parte saliente de sus declaraciones, el experto señaló que “todo apuntaría a que el Gobierno tendrá que subvencionar la operación de la planta, lo que significará erogar más recursos”.

PATENTE

Destacó, asimismo, que hay plantas siderúrgicas que producen millones de toneladas al año, frente a las 150.000 toneladas que se produciría con el hierro de El Mutún.

A eso se suma –añadió– que la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta piloto, en este caso Sinosteel, tendría que adquirir la patente del horno de fundición, cuyo costo es de alrededor de $us 80 millones, según información extraoficial.

PRUEBAS

Se espera que en las pruebas que realice la empresa china, una vez avanzado el proyecto, demuestre la competitividad de la planta, de lo contrario los gastos tendrá que pagar el Estado nacional.

PUERTO SUÁREZ

Hace unas semanas, directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún confirmaron la suscripción del contrato con la empresa Sinosteel. El acto será en esa ciudad fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

El proyecto contempla, en primera instancia, la producción de acero para la construcción orientada al mercado interno. En enero pasado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la producción se destinaría al mercado interno, en razón de los bajos precios internacionales.

CONSUMO NACIONAL

Se conoció que el consumo nacional alcanza a 440.000 toneladas anuales de productos sobre todo para la construcción. El crédito proviene del Banco estatal chino, Eximbank, que alcanza a $us 450 millones.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

998311
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
156
4202
14950
962763
48823
122038
998311

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-17 00:17:39