Español
Mapa de Sitio

Artículos

Silala no es río internacional

• Presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet intercambiaron nuevamente mensajes a través de medios de comunicación, con anuncios de demandas y contrademandas • La anulación del contrato de concesión a la empresa The Antofagasta & Bolivia Railway sobre el uso de aguas del Silala demuestra que Chile reconoció que el Silala es un conjunto de vertientes y no un río.

Las aguas del Silala que se originan en territorio boliviano enfrentan nuevamente a los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, con anuncios mediáticos de demandas y contrademandas. Sin duda alguna, el Silala no es un río internacional, es un conjunto de vertientes que es usado ilegal y arbitrariamente por Chile, empero el país no recibe ni un centavo, cuando al otro lado de la frontera estos recursos hídricos son comercializados.

El mandatario boliviano prácticamente planteó una nueva demanda por el uso de este afluente, que tiene origen en territorio boliviano. En tanto que la presidenta Bachelet inició la semana con intensas reuniones de su equipo de colaboradores, para analizar estrategias a seguir en caso que Bolivia presente la nueva demanda judicial en contra de su Estado en tribunales internacionales.

Para hoy se anunció el traslado del Gobierno boliviano y la prensa nacional e internacional hasta Silala con el propósito verificar el estado de las decenas de vertientes, tal como lo denunció EL DIARIO hace dos décadas y que hasta la fecha no encontró una solución adecuada.

Por otro lado, el alcalde de Calama, ciudad ubicada al norte de Chile, cercana a la frontera con Bolivia, Esteban Velásquez, dijo que existe “alarma” ante el eventual juicio por las aguas del Silala que suministran el líquido a esa región y que garantizan su desarrollo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1132032
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
934
4095
23901
1080954
80439
102105
1132032

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-22 06:17:37