Español
Mapa de Sitio

Artículos

Félix César Navarro Miranda: “La supervisora no china nos dará la garantía de Mutún”

EL DEBER/Miguel Ángel Melendres

La Paz

La autoridad minera prepara la histórica firma del contrato para explotar acero de construcción en Mutún, con la empresa china Sinosteel Equipment and Engineering, que se adjudicó el proyecto para un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales

El ministro de Minería confía en que el proyecto será un puntal de desarrollo en pocos años

Luego de un exhaustivo control legal y financiero que molestó a los chinos, finalmente, al ministro le quedan pocas horas para la firma del contrato y el posterior inicio de trabajos en el yacimiento de Mutún.

_¿Qué ha hecho el Gobierno para garantizar que la empresa Sinosteel Equipment and Enginireeng lleve a cabo el proyecto metalúrgico del Mutún sin ningún cuestionamiento?

Si bien hubo observaciones de los técnicos que evaluaron los Términos de Referencia (TDR), estas han sido debidamente subsanadas. Pero para evitar cualquier tipo de susceptibilidad y demostrar que Sinosteel no es una empresa ‘zombie’, como la llamaron, decidimos, a solicitud de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), pedir a nuestra embajada en China, verificar si esta empresa tiene o no su registro y actividad legal. Recibimos una certificación del Ministerio de Comercio de ese país, donde establecen su registro legal.

_¿No se observaba que esa certificación era solo fotocopia?

El Ministerio de Comercio de China nos envió por vía diplomática, los documentos debidamente legalizados. También nos presentaron documentos de otras instituciones privadas que certifican su experiencia. Nos han enviado contratos firmados en diferentes partes del mundo.

Tenemos sus estados financieros auditados y legalizados por vía diplomática. Con toda la documentación y la propuesta técnica, la ESM nos autorizó la firma del contrato. Otros documentos fueron presentados por la empresa directamente, fueron también originales o legalizados en una notaría de Fe Pública en China y legalizados por nuestra Cancillería.

_La documentación respaldatoria ¿va a tener un peso legal en el contrato?

Todos los documentos presentados están siendo incorporados como parte constitutiva del contrato. No son solo antecedentes, sino que serán un anexo del contrato porque el Estado chino ha dado fe de la autenticidad del documento. Serán un antecedente legal que valide su experiencia y el compromiso del Estado chino sobre la importancia, solvencia y experiencia de esta empresa.

_¿Y su garantía económica?

Al saber que era una empresa con muchas deudas, yo les pedí que nos hagan llegar sus estados financieros auditados de los últimos tres años y copias de los contratos firmados para construir plantas similares o más grandes en China o en otra parte del mundo. Esa fue la condición a los ejecutivos. Ellos nos presentaron sus documentos auditados, legalizados.

_¿Se ha pedido solvencia para que embolsen las boletas de garantía que se exigen?

Una vez que se apruebe el contrato y el crédito en la Asamblea Legislativa, se van a presentar las boletas que requiere el proyecto.

_¿Cuándo se firmará el contrato?

Este miércoles 30 de marzo en Puerto Suárez. Estamos invitando al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García, a los presidentes de ambas cámaras, al gobernador de Santa Cruz, a los alcaldes del departamento, a los parlamentarios cruceños y asambleístas departamentales de Santa Cruz. A las organizaciones sociales y nacionales. Esta tiene que ser una fiesta muy grande, tanto para Santa Cruz, como para toda Bolivia.

_¿En cuánto tiempo se tendrán los primeros beneficios?

Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 30 meses (dos años y medio). En ese plazo, tienen que entregarnos la planta funcionando y produciendo. Y el producto que obtengamos tendrá que ser de alta calidad ISO internacional. Van a haber beneficios directos y multiplicados por 10, los indirectos. Será un efecto múltiple. Además, Puerto Suarez y el departamento de Santa Cruz se beneficiarán con el porcentaje de las regalías que les corresponda.

_¿Qué futuro tiene la producción metalúrgica de Mutún?

No será un producto para un mercado virgen, sino que llegará a un mercado copado por el acero de construcción importado de Perú, Argentina y Brasil. Si queremos competir en el mercado local, tenemos que hacerlo en iguales o mejores condiciones. La condición no va a depender solo del precio, sino de la calidad del acero. Otra condición del contrato es la transferencia de conocimiento y tecnología.

_¿El reto del proyecto será conquistar el mercado de $us 380 millones actuales?

Ese es el monto que utilizan los empresarios para la importación del acero de construcción. Si a mediano plazo vamos a copar el mercado, significa que esa plata no saldrá al exterior sino será un dinero que circulará internamente en el país.

_¿Qué empresa se ocupará de la supervisión de la obra?

Vamos a hacer una invitación pública internacional. La empresa ganadora será la encargada de la supervisión, pero también de la certificación. Esto significa que va a tener que supervisar y certificar la calidad de la construcción del equipo y maquinaria, la calidad de la instalación, su funcionamiento y certificar la calidad del producto.

_Teniendo en cuenta que se trata de un crédito chino, ¿la supervisora va a ser una empresa china también?

No necesariamente será china, sino una que tenga experiencia en este rubro. Esta supervisora nos dará la garantía de la calidad del proyecto de Mutún.

_¿Cuándo saldrá la invitación?

Se hará la publicación internacional a los 15 días de la firma del contrato

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401374
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3047
5120
38086
1325102
95936
140927
1401374

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 08:43:42