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Cobra fuerza el planteamiento de recuperar las aguas del Silala

El Potosí/La reivindicación de recuperar las aguas del Silala planteada ayer por el presidente Evo Morales hoy cobra cuerpo en el Departamento de Potosí.

"He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", afirmó Morales en su discurso, en el que rindió homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por defender la patria en la Guerra del Pacífico.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Potosí (Fedjuve) anunció su apoyo a la decisión de impulsar un proceso de reivindicación de las aguas del Silala y su presidente, Arturo Leandro, informó que ya no pueden permitir que Chile se siga llevando ese recurso sin pagar absolutamente nada.

El gobernador Juan Carlos Cejas expresó su apoyo al anuncio gubernamental y espera que en su momento no surjan antipotosinos que se opongan a la vía de solución como cuando se logró que Chile pague por el 50 por ciento del agua y el resto estaba sujeto a un estudio.

Cejas explicó que los dirigentes cívicos de entonces se opusieron a recibir la compensación del 50 %, lo cual frustró el reconocimiento del país vecino al derecho boliviano sobre las aguas que nacen de un manantial y bajan al vecino país, a través de una canalización artificial.

El expresidente de Comcipo y actual concejal, René Navarro, explicó que es tiempo de encarar acciones concretas para frenar el uso ilegal de las aguas que benefician a una empresa chivada que lucra con un recurso que es de los potosinos y no se trata de un río internacional de curso sucesivo como señalan en Chile.

El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, respondió al discurso del presidente Evo Morales por el Día del Mar que su país está dispuesto a dialogar, pero sin incluir soberanía, y anunció que podrían contrademandar al país en caso de que recurra a la justicia internacional por el uso de las aguas del Silala.

La respuesta de Muñoz fue calificada como desesperada por el gobernador potosino, "(Ahora) los patos quieran darle a las escopetas", ironizó Cejas con relación a una demanda de quienes usan las aguas de manera ilegal a través de un canal artificial.

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LITROS por segundo se van a Chile sin que este país pague un solo centavo por el uso de ese recurso de manantiales en el Silala.

Apuntes

· El 21 de junio de 1908, la empresa inglesa The Antofagasta - Bolivia Railway Company Limited solicitó a la prefectura de Potosí, la concesión del uso de las aguas del río Silala para el abastecimiento de los trenes del ferrocarril en el tramo Antofagasta - Oruro.

· La concesión de aguas fue adjudicada el 7 de septiembre de 1908 y se inscribió en derechos reales con el N° 3 del libro 2° de la provincia Sud Lípez.

· En 1961, la compañía Antofagasta remplazó sus máquinas a vapor por motores diésel, transfiriendo el uso del agua al Estado chileno.

· En junio de 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, revocó la concesión porque el agua no era usada para los fines que le fueron otorgados.

Pago de la deuda externa de Bolivia

Bolivia podría pagar dos veces lo que debe por concepto de la deuda externa si Chile le paga la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala. A esa conclusión llegó el expresidente de Comcipo y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Navarro.

Al 2015, la deuda externa era de $us 6.174.000.000, pero la deuda histórica de Chile por el uso de las aguas potosinas estaría en el orden de los 14.130.000.000 dólares a la gestión 2016.

La deuda que Chile tiene con Bolivia viene de cuando la empresa Bolivian Railway obtuvo permiso para usar las aguas en sus locomotoras de vapor, pero el excedente lo desvió a Chile para su venta a las familias de Antofagasta y las empresas mineras.

Peor aún, cuando se concretó el cambio tecnológico en las locomotoras, usaron diésel en lugar de vapor de agua, lo cual dejó a la empresa en posibilidad de comercializar el 100 % de las aguas de forma ilegal, porque su concesión era solo para el uso en el ferrocarril.

Investigadores bolivianos sostienen que Chile debe 130 millones de dólares por año y como la concesión se la dio en 1908, el total a cobrar sería de 14.130.000.000 de dólares.

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