Español
Mapa de Sitio

Artículos

Los ingresos de la minería mediana disminuyen en 50%

Página Siete/Los ingresos de la minería privada bajaron de $us 2.800 millones a $us 1.400 millones, en la minería estatal en 21% y en las cooperativas en 32%.

La crisis de la minería por la caída de precios  se agudiza. Los ingresos de la minería mediana cayeron  en  50% y el Gobierno, trabajadores y empresarios mineros buscan salidas  a la crítica situación de la actividad extractiva.

"En los dos últimos años la minería afronta problemas; en 2005 los ingresos de la minería del sector privado fueron de 600 millones de dólares, en 2015 llegaron a 2.800 millones de dólares y en la actualidad los ingresos cayeron a 1.400 millones de dólares”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera el martes en la noche.

En la tarde,  el ministro de Minería, César Navarro, representantes de los centros mineros de Colquiri, Porco, Bolívar, Inti Raymi, San Cristóbal, San Lorenzo y el presidente de los empresarios mineros se reunieron para analizar  cómo remontar las debilidades que actualmente confronta el sector minero nacional.

"En esta reunión se encontraron los trabajadores, empresarios y su Gobierno, en la perspectiva de apuntalar la producción minera, la estabilidad laboral y la sostenibilidad de las empresas, y estamos aquí porque nos encontramos preocupados por lo que ocurre en el sector minero y nuestro debate es cómo remontar las debilidades que está atravesando”, precisó el Vice.

García Linera explicó que no sólo la minería mediana tiene problemas, ya que en  el sector estatal, que en 2013 alcanzó su mayor nivel de producción, los ingresos sumaron 290 millones de dólares, pero ahora disminuyeron a 230 millones de dólares por sus exportaciones.

Las cooperativas aparecen como uno de los eslabones más golpeados por la caída de precios.

En 2005 los ingresos de este sector llegaban a 280 millones de dólares, pero en 2011 se dispararon a 1.400 millones de dólares; el año pasado se contrajeron a 950 millones de dólares, añadió la autoridad.

Preocupación

Pese a la caída de ingresos por exportaciones, los volúmenes producidos para comercialización no disminuyeron en ninguno de los sectores, pero el descenso de precios preocupa, sostuvo el Vicepresidente. 

"La caída del precio de los minerales preocupa al Gobierno, los especialistas indicaron que la recuperación de la economía será lenta y que la situación de Bolivia depende del crecimiento económico de China”, explicó.

Frente a esta coyuntura,  exhortó a los actores privados, trabajadores y al Ejecutivo a  sobrellevar la situación, que puede durar por algún tiempo más.

"Al momento hay un esfuerzo por aumentar la producción y es una manera de afrontar la crisis; entonces, la preocupación del Gobierno es que hagamos esfuerzos conjuntos para que la producción y la estabilidad laboral se mantengan, al igual que la sostenibilidad de la empresa y una mayor producción”, dijo.

El valor total de la exportación  de minerales bajó  de 4.019 millones de dólares a 2.917 millones de dólares entre 2014 y 2015, de acuerdo con cifras del   Senarecom (ver gráfica).

Para el exministro de Minería Dionisio Garzón,  urge la diversificación, la industrialización y la selección estratégica de los metales de alto precio en los planes futuros  para afrontar la crisis del sector.

Estadísticas

  • Estaño El valor de las exportaciones de este metal en 2015 llegó a 16,4 millones de dólares, un 18,6% menos que en 2014.  Las ventas de estaño metálico sumaron 255 millones de dólares, un 26,6% menos que en 2014, según el INE.
  • Plata Las ventas  llegaron a 567,3 millones de dólares, un 19,3% menos que en 2014. La exportación de plata metálica sumó 99,4 millones de dólares, un 23,4% menos.
  • Zinc Las exportaciones de zinc sumaron 865,7 millones de dólares, un 12,1% menos que en 2014, y las de oro a 22,3 millones de dólares, en tanto que  las de oro metálico a 725 millones de dólares.

Punto de vista

Dionisio Garzón

Exministro de Minería

No hay una diversificación de la producción

La razón subyacente es que la minería arrastra por años su carácter de productor de concentrados y algunos metales, cuyo valor de mercado es enteramente dependiente de factores externos que no manejamos como país.

La caída de precios del último tiempo ha provocado una caída del valor de las exportaciones  del orden del 32% y en minería de hasta 47% (oro), lo que explica la abrupta variación de cifras.

Otros factores colaterales son la falta de diversificación de la producción (básicamente estaño, plomo, plata, zinc, cobre, oro).  No se industrializa nada, sólo obtenemos metálicos de oro, plata, estaño y cobre, por eso la dependencia de los precios externos.

Además, en la década precedente el volumen de nuestra producción se mantuvo casi estático, no hay nuevas minas ni proyectos avanzados. La situación es realmente crítica.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

591794
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
894
2871
6762
566126
62307
117920
591794

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-25 08:48:39