Español
Mapa de Sitio

Artículos

DEFENSA DEL SILALA GENERA CONTRADICCIONES EN CHILE

Fernando del carpio z. / Cambio / Por instrucción del presidente Evo Morales, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiará las alternativas jurídicas para asumir la defensa de las aguas de los manantiales del Silala, que son aprovechados de manera irregular por Chile.

Durante su mensaje por los 137 años de la defensa de Calama, el Presidente recordó que Chile desde hace más de un siglo aprovecha “ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo”, y afirmó que “este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar”.

“He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, indicó Morales.

“Los resultados que hemos alcanzado en nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestran fehacientemente que Bolivia está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica de controversias”, expresó.

En ese marco, el Jefe de Estado resaltó que “contamos con un equipo nacional e internacional altamente especializado y experimentado para asumir éste y cualquier otro reto jurídico en la defensa de los intereses del pueblo boliviano”.

Chile y el Pacto de Bogotá

La reacción en Chile fue inmediata. Mientras que el canciller Heraldo Muñoz dijo que “Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional”, legisladores de ese país plantearon retirarse del Pacto de Bogotá, acuerdo que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”, dijo el senador de RN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Francisco Chahuán, reportó emol.com.

En tanto, en la Cámara Baja, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jorge Tarud (PPD) coincidieron en que La Moneda debe tomar acciones concretas para responder al vecino país.

Sin embargo, estas posturas no son compartidas por el exembajador y experto en Derecho Internacional Jaime Lagos y el analista internacional Raúl Sohr.

Ambos coinciden en que la acción no tendría efecto alguno. “Dentro de un año sigue vigente la pertenencia al pacto después de que un país decida salirse”, explicó Sohr a Emol, por lo que Chile igualmente tendría que presentarse a tribunales tanto para la demanda marítima como para la del Silala y cumplir el veredicto de la corte.

Agenda de 13 puntos

Bolivia certifica que el Silala se nutre de manantiales, mientras que para Chile es un río de cauce internacional.

La agenda de 13 puntos acordada por los presidentes Morales y Michelle Bachelet, en 2006, incluía el caso Silala y la cerrada oposición del Comité Cívico Potosinista evitó que se llegue a un acuerdo parcial, porque los cívicos exigían que también se incluya la deuda histórica por el aprovechamiento de las aguas del Silala.

El anuncio del presidente Morales sobre el Silala fue apoyado por varios círculos políticos y sociales del país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su confianza porque se estudien las mejores opciones, ya que las aguas del Silala son un recurso hídrico que aprovecha de manera unilateral (desde hace más de un siglo) el vecino país.

El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, expresó que “no solo nos acompaña la verdad y la historia, sino el derecho internacional, la solidaridad de los pueblos, estamos en el camino adecuado”.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez, recordó que ambos países, en ocasión de la Agenda de 13 puntos, abordaron el tema y de parte de Chile hay un reconocimiento de la deuda por el uso de las aguas del Silala.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

597620
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
437
3170
12588
566126
68133
117920
597620

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-27 03:47:14