Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno suscribirá contrato con Sinosteel el 30 de marzo

Diario/El director municipal de la Empresa Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Antonio Tudela, confirmó el martes que el Gobierno y la empresa china, Sinosteel Equipment Engineering, firmarán contrato el próximo 30 de marzo para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

 Tudela informó que el ministro de Minería, César Navarro, fue el encargado de proporcionar la información y anticipó que el acto se realizará en el municipio de Puerto Suárez en la provincia Germán Bush y contará con la presencia del presidente, Evo Morales, autoridades y ministros del área económica. Sinosteel propuso $us 450 millones para la construcción del proyecto y la segunda empresa de esa misma nacionalidad, Henan, planteó $us 419 millones.

INFORME UMSA

El miércoles de la semana pasada, Erbol publicó un informe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (Iimetmat) de la UMSA en el cual se evidencia que Sinosteel no cumplió con los requisitos técnicos, pero la otra empresa que pugnó por quedarse con el proyecto, Henan, sí cumplió con los mismos.

EXPLICACIÓN OFICIAL

Las observaciones a la empresa Sinosteel para el proyecto del Mutún, que fueron planteadas en un informe de la UMSA, quedaron en un proceso de contratación declarado “desierto”, explicó ayer el ministro Minería, César Navarro. 

El Ministro reconoció que Sinosteel no cumplió con las especificaciones técnicas para adjudicarse el Mutún, sin embargo, de igual manera, se decidió escoger a esta empresa y darle la posibilidad a que presente otro planteamiento técnico.

Navarro aclaró que la convocatoria, en cuyo marco se presentaron estas dos propuestas, se declaró desierta, porque a juicio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ninguna de las empresas cumplió con los requerimientos.

AUDITORÍA

El 17 de marzo, el Comité Cívico de Puerto Suárez solicitó una auditoría al proceso de selección de la empresa encargada del proyecto del Mutún, luego que se evidenciará que la firma escogida, Sinosteel, no cumplió con las especificaciones técnicas exigidas.

“Estamos haciendo un pronunciamiento a nivel nacional en el que (pedimos que) se tiene que hacer una auditoría clara y correcta  de qué es lo que ha pasado ¿Por qué se ha adjudicado esta empresa que no tenía los documentos? ¿Por qué no se contrató a la otra empresa que tenía?”, indicó entonces el dirigente cívico. Rau recordó que la firma del contrato con Sinosteel debió realizarse el 12 de febrero.

PLAZO

Rau en su declaración del 17 de marzo, dijo que el Comité había dispuesto un plazo hasta el 30 de marzo para que se firme el contrato, o de lo contrario exigirá que se invite a la otra empresa que quedó en el camino o se hagan nuevas invitaciones a otras compañías.    

Rau también pidió al Ministerio de Minería que se aclare los criterios para la contratación de Sinosteel y señaló que de existir esta explicación se debe firmar el contrato con esta empresa “mañana mismo”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

508622
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3135
5118
24383
451385
97055
60220
508622

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 15:56:48