Español
Mapa de Sitio

Artículos

Trabajadores de Huanuni y Gobierno llegan a un acuerdo

La Patria/Según un comunicado del Ministerio de Minería, el titular de esta cartera de Estado, César Navarro; conjuntamente con el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia; el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe,  llegaron a un acuerdo con los Trabajadores Mineros de Huanuni  este martes, por la noche, después de más de dos días de negociaciones.

“Estamos dispuestos en coadyuvar en la gestión, nunca ha habido de nuestra parte la intención de perjudicar a nadie”, enfatizó el ministro Navarro al iniciar la reunión, la tarde del lunes.

La reunión se prolongó hasta la media noche del mismo día, cuando se declaró un cuarto intermedio hasta las 09.30 del martes.

En ese marco el Ministro junto a su equipo técnico planteó una propuesta. En el primer punto, se determinó que debe existir un aporte voluntario del 20% por parte de los trabajadores mineros por 10 meses, mismo que deberá ser evaluado cada tres meses.

En segundo lugar, se debe garantizar 700 toneladas métricas finas de producción mensual como mínimo con 45% de ley.

Luego la disminución de las declaratorias en comisión, respetándose la declaratoria en comisión de la Federación de Mineros (FSTMB), de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Central Obrera Departamental (COD), sólo puede haber 5 declaratorias de comisión de trabajadores, sólo 2 directores para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y no se declararía en comisión a los directores de la Empresa Minera Huanuni  (EMH) y los controles sociales.

Y finalmente,  existiría también recursos económicos para los retiros voluntarios en la Empresa Minera Huanuni.

“Para ello tiene que existir, una decisión de la Asamblea firmada por los trabajadores del Sindicato que tiene que ser homologado por el Ministerio de Trabajo”, acotó la autoridad.

En la misma línea,  el Ministro argumentó, que existirían alrededor de 70 millones de dólares que serían inyectados a la Empresa Minera Huanuni, que sería una respuesta estructural a la situación crítica por la que está atravesando.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle manifestó que se informaría a las bases, sobre estos puntos consensuados la noche de este martes, para firmar un documento el próximo lunes que los formalice.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

606963
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1121
3103
21931
566126
77476
117920
606963

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 11:13:54