Español
Mapa de Sitio

Artículos

Chile no cumple con el proceso de desminado en frontera con Bolivia

 MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y BOLIVIA FIRMAN ACUERDO DE DESMINADO EN 2010.

“Chile no ha cumplido con el desminado, además cuándo cumple sus compromisos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en breve contacto que tuvo con EL DIARIO.

Según la autoridad, hasta la fecha las autoridades del país trasandino no cumplieron el compromiso que asumió internacionalmente en 2011.

Al respecto, EL DIARIO envió un correo electrónico al Consulado del vecino país en La Paz, haciendo la consulta respectiva, pero lamentablemente hasta ayer no se obtuvo respuesta al tema.

El Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales”. “La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York, ante el secretario general de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999”.

“Por eso, estamos pensando (como Gobierno) realizar la denuncia respectiva ante los organismos internacionales para que Chile cumpla lo que se comprometió", señaló el canciller Choquehuanca.

Luego, volvió a reiterar que el tema del desminado es un problema que conlleva la convivencia pacífica que tienen los pueblos.

DATOS CONCRETOS

La región que se encuentra minada está en la quebrada del río Cancosa, a partir del hito 27, que comparten Chile y Bolivia. El informe 2013 de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, publicado el 30 de abril de 2014, subraya que en esa área existen 117 artefactos explosivos plantados entre 1978 y 1980, y que son del tipo A.P.M-14 NA”.

Potosí y Oruro son los departamentos bolivianos que lindan con suelo chileno. Y hay zonas limítrofes sembradas con artefactos explosivos por el Ejército de Chile, desde 1974 hasta 1983, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El minado chileno también se efectuó en regiones limítrofes con Perú y Argentina, incluso en la fría Antártida. ¿Por qué? Simplemente porque el general que dejó el poder en 1990 y falleció en 2006 quería evitar así la huida por tierra de sus enemigos políticos. Pero, fundamentalmente, presumir que de esa manera salvaguardaba el territorio de Chile ante la “desconfianza” que le provocaban los mandatarios de las tres naciones vecinas. Tales los casos del boliviano Hugo Banzer Suárez (1971-1978), de los peruanos Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), o del argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981).

Según datos históricos, en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia, Chile sembró entre 1974-1975 más de 54 mil minas antipersonales como parte de su estrategia defensiva, “ante posibles conflictos armados”.

MUESTRA DESMINADO

El año 2010, el entonces ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se reunió con su par de Chile en la zona fronteriza de los dos países, Tambo Quemado; ahí se produjo la demostración de un batallón del Ejército chileno sobre la forma cómo estaban desminando, especialmente en esa zona. En la ocasión, la autoridad chilena que estuvo presenta en la ocasión dijo que su país cumpliría la obligación que tiene de desminar las cercanías de la frontera con Bolivia.

“Han pasado seis años y no ha cumplido esa promesa. Es preocupante que, por un lado, sostiene que son estrictos cumplidores del derecho internacional, pero están demostrando que no es así”, señaló la exautoridad.

MINAS EN LA FRONTERA

De acuerdo con información oficial, Chile ha sembrado minas antipersonales en seis regiones: 1 Región de Arica y Parinacota, 2 Tarapacá, 3 Antofagasta, 4 Valparaíso, 5 Metropolitana, 6 Magallanes y Antártica Chilena, las cuales cubren 17 comunas con una superficie de 23.207,281 metros cuadrados.

En cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 7 de la Convención respecto a las medidas de Transparencia, Chile presentó en septiembre de 2002 y abril de 2003 al 2007, el informe público a Naciones Unidas conteniendo información respecto al desminado como: medidas que Chile ha adoptado a nivel nacional en relación con el desminado; cantidad y tipo de minas antipersonal en stock; cantidad y tipo de minas antipersonal en zonas minadas y su ubicación; cantidad y tipo de minas que se mantendrán para efectos de instrucción de personal desminador y desarrollo de técnicas; entre otros.

Asimismo, se indica que existe una concentración de minas antipersonales en la zona fronteriza de Bolivia, que involucraría desde la comuna de General Lagos, hasta la Comuna de San pedro de Atacama, región que representaría alrededor de un 40 por ciento del total de las minas sembradas por Chile, y cuyo avance en la destrucción en algunos casos es nulo, como en la Comuna de Calama (cero por ciento) y en otros casos no alcanza ni siquiera el uno por ciento como es el caso de San Pedro de Atacama (0,63 por ciento).

Consecuencias de la agresión chilena de 1879:

Sin litoral, Bolivia perdió sexta parte de su economía

• El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que de no haberse producido el despojo de 120.000 kilómetros 2 de territorio a manos de Chile, hoy el país estaría a la par de desarrollo de las naciones vecinas

CHILE INVADIÓ TERRITORIO DE BOLIVIA EN 1879. SON 137 AÑOS QUE BOLIVIA ASUME ALTOS COSTOS EN SU DESARROLLO POR LA FORZADA E INJUSTA MEDITERRANEIDAD.

La investigación “El Desarrollo Económico en Países sin Litoral” (The Development Economics of Landlockedness) de Naciones Unidas demostró que en el caso boliviano el costo de su centenaria mediterraneidad representó el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el período 2005 – 2010.  En 2009, el Producto Interno Bruto de Bolivia se situó en $us 9.000 millones, según el Ministerio de Economía y en 2015 subió el valor de todos los bienes producidos a $us 32.000 millones.

EFECTOS PERVERSOS

En los países sin litoral marítimo, el ingreso per cápita (por persona) en términos reales es 40% más bajo que un país en vías de desarrollo costero. En la mayoría de los países mediterráneos, señala el documento, el costo, en términos de desarrollo perdido, varía incluso entre 10 a 30% del producto.

EMPRESARIOS

El presidente de la CEPB fue más preciso y dijo que de no haberse producido el despojo de más de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile, hoy el país estaría a la par de desarrollo de los países vecinos.

INJUSTO ENCLAUSTRAMIENTO

Los datos presentados por el documento de Naciones Unidas, con agregados para 48 países sin litoral, ameritaría realizar un estudio económico profundo del costo del injusto enclaustramiento, dijo. Estudios parciales han estimado que Bolivia perdió entre el 2 y 3% del PIB en 132 años por no tener acceso soberano al Pacífico, señala la investigación. Este 2016 se cumple 137 años de la usurpación chilena del litoral boliviano.

Por los datos del documento, la citada investigación justifica el criterio del directivo empresarial boliviano, ya que cuantificó el impacto de no tener litoral sobre el desarrollo para el período 2005-10. Con un modelo econométrico se construyó un índice para medir la diferencia entre el nivel desarrollo de un país mediterráneo actual y el nivel de desarrollo que esta economía habría alcanzado, si tuviera acceso soberano a la costa.

COMERCIO

Los datos del trabajo de las Naciones Unidas muestran también que los países sin litoral, en promedio, tienen un volumen de comercio menor en 40%, si se los compara con la economía costera representativa, señala.

TRANSPORTE

Además, las economías mediterráneas, en promedio, tienen costos de transporte que son hasta un 45% más altos que la economía con puerto y se toman casi el doble de días para exportar un producto. En 2011, por ejemplo, 43 jornadas para países sin litoral y 23 días para una economía costera. Bolivia está justo en los promedios mencionados, anotó el dirigente empresarial entrevistado.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

509828
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4341
5118
25589
451385
98261
60220
509828

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 21:58:06