Español
Mapa de Sitio

Artículos

"Es momento de planificar y organizar y no de explotar"

Grandes inversiones extranjeras en minería saquean el país

El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y especialista en el tema minero, Héctor Córdova Eguivar, manifestó que esta época en que la cotización de los minerales ha bajado considerablemente, no es tiempo de explotar, sino de planificar y organizar la producción.

 "Tratar de aumentar la producción para aumentar nuestros ingresos es una tontería, si están los precios bajos no hay que producir, hay que explorar, hay que planificar la operación minera, hay que construir caminos, hacer instalaciones eléctricas de gas, todo esto, hay que formar gente, este es el momento de la planificación y organización no tenemos por qué bajarnos los pantalones para que vengan a llevarse más de lo nuestro", expresó Córdova.

Para el especialista, en estos momentos, Bolivia no tiene por qué ser un país minero más cuando se goza de la entrada de recursos a través de los hidrocarburos.

Indicó que a otros países ingresan fuertes inversiones de miles de millones de dólares para la minería, pero que llegado el momento, los inversionistas no hacen más que saquear, porque de los 10 o 20 mil millones de dólares que dan, se llevan 50 o 100 mil millones.

"Están saqueando esos pobres países, ¿necesitamos de la explotación del mineral? por el momento estamos bien como estamos, hasta ahora no necesitamos. Creo que no corresponde bajar nuestras exigencias para captar capitales, (esto) en función de una liquidez que todavía por suerte nos llega del lado de los hidrocarburos, teniendo esa fuente segura de ingresos debemos organizar el sector minero con calma y bien, para que nuestro país sea beneficiado con la explotación de los recursos y no un aprovechado que trayendo capital venga y se lleve el doble de lo que ha traído saqueándonos, y haciéndonos perder nuestro patrimonio", expresó Córdova.

Sin embargo, sostuvo que si se va a invertir, no sea para producir de los yacimientos que ya se conocen, sino debe ser para exploración, trabajo que estaría liderado por el Estado, pero con capitales de riesgo.

"Viendo que estamos en este período de baja de los precios, y para mí el periodo de organización y planificación, es claro que necesitamos en Bolivia exploración, eso cuesta y para financiar eso se necesita capitales de riesgo", señaló a tiempo de explicar que debe ser gente que esté dispuesta a manejar su plata con duda, porque en minería es conocido que de cada 300 prospectos que se exploran, uno se convierte en un yacimiento explotable y desde que se descubre una anomalía hasta que es explotable deben pasar unos 20 a 25 años.

"Entonces pensar que uno puede invertir unos 20 a 25 años no es sencillo y necesitamos ese capital de riesgo, porque no estamos para arriesgar la plata del Estado que es para atender salud, educación y otros", indicó Córdova.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

689701
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
602
2722
15795
654289
81318
78896
689701

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 06:48:42