Español
Mapa de Sitio

Artículos

Evo reivindica el diálogo y Chile descarta la soberanía

El mandatario cree que es posible hallar soluciones a través del diálogo con Santiago. En La Moneda niegan cesión de soberanía y critican a Evo Morales

Bolivia y Chile abordan el tema marítimo tímidamente. A 48 horas de los desfiles por el Día del Mar, el presidente Evo Morales reivindicó el diálogo bilateral para solucionar el centenario diferendo y pidió el acompañamiento de la comunidad internacional. Mientras, los chilenos ven imposible la cesión de soberanía marítima a favor de La Paz y culpan al mandatario boliviano de amplificar el tema. El Gobierno tiene lista la agenda por el 23 de marzo.

Morales cree que es posible resolver mediante el diálogo y con acompañamiento de la comunidad internacional el diferendo marítimo, más aún con José Miguel Insulza como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ahora que tiene esta responsabilidad (de agente de Chile) podemos resolver juntos, con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional, con otras instituciones correspondientes”, señaló Morales.

Insulza, en una entrevista con el diario paceño La Razón, dijo que tanto Bolivia como Chile están “obligados” a “convivir” y “entenderse” luego del juicio que La Paz instaló ante la CIJ, con sede en La Haya.

“Vamos a evaluar su mensaje (de Insulza), pero nuevamente decirles que nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores, y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano”, remarcó Morales.

La postura de Santiago

Antes del pedido del jefe de Estado, el encargado de comunicaciones de Chile ante la demanda marítima boliviana, Ascanio Cavallo, culpó a Morales de crear “falsas expectativas” en torno al proceso y negó una vez más que Santiago ceda espacio marítimo a La Paz.

“(La solución es) siempre sin cesión de soberanía, siempre se ha enredado por razones internas. Todas las propuestas de Chile han fracasado por el maximalismo boliviano. Chile ofrece algo y Bolivia quiere el triple (...) Nunca ha terminado de entender que un acuerdo no se puede construir sobre la base de la imposición o el chantaje”, afirmó Cavallo al diario español El País.

Morales acotó que prepara su discurso para recordar el Día del Mar junto al equipo interno y externo de la demanda marítima. Mientras, el Gobierno oficializó la agenda de celebración, que empieza hoy en La Paz

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

597619
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
436
3170
12587
566126
68132
117920
597619

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-27 03:47:12