Español
Mapa de Sitio

Artículos

Hay tres propuestas para el relleno del Cerro Rico de Potosí

El Potosí/ La comisión de calificación en pleno proceso de evaluación de las propuestas.

Son tres las empresas que presentaron sus propuestas para acceder al contrato del proyecto de "Relleno del Cerro Rico de Potosí II fase", y son analizadas por los miembros de la junta de calificación.

La empresa Justo Juez propuso cobrar 1.756.764 Bolivianos y efectuar el relleno en 180 días; la empresa Musuj Orcko pide 1.683.151 Bolivianos y espera consolidar su trabajo en 172 días calendario; el Grupo Empresarial Cerro Rico planteó un precio de 1.651.673 Bolivianos en un tiempo de 180 días.

Los miembros de la comisión de calificación no quisieron informar sobre su trabajo porque el resultado que sugieran será analizado en directorio de la Corporación Minera de Bolivia y recién se podrá conocer cuál de las tres empresas firmará el contrato para hacerse cargo del relleno de la parte alta del yacimiento minero.

Fuentes vinculadas al área minera señalaron que este nuevo proceso no solo contempla el relleno seco sino también elementos relacionados al medioambiente.

Asimismo, se detalló que el trabajo se hace porque la carga vaciada entre marzo y mayo de 2015 se fue asentando por lo que no existen nuevos hundimientos sino unicamente un deslizamiento del material de relleno hacia los espacios vacios que existen al interior del yacimiento minero potosino.

El proyecto de relleno seco fue propuesto por técnicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías y lo ejecutó la Empresa de Servicios a Cooperativas (Serminco) que utilizó como 50 mil toneladas de desmontes de Pailaviri la pasada gestión, en esa oportunidad ya se había advertido que por sus características se produciría el asentamiento de la carga de relleno.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionan el proceso porque no se habría paralizado las labores de los cooperativistas por lo que continuarán los hundimiento de la carga de la parte alta.

Reducen el 50 por ciento de explotación de la carga

Los volúmenes de carga que salían del Cerro Rico de Potosí habrían bajado alrededor del 50 por ciento, según el reporte del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores.

El titular de la estatal minera explicó que la reducción de los trabajos de explotación minera se debe a la baja cotización que tienen los minerales, lo cual habría producido la salida de miles de cooperativistas del yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1987.

Durante la época de las buenas cotizaciones los cooperativistas mineros sacaban más de 4 mil toneladas de carga mineralizada por día mientras que en la actualidad el nivel de producción estaría por debajo de las 2.500 toneladas.

La reducción del trabajo minero se estaría sintiendo en la ciudad de Potosí cuya base económica es precisamente la extracción y venta de minerales.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

687470
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1093
3124
13564
654289
79087
78896
687470

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-24 11:56:00