Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros sindicalizados, en alerta ante despidos

Cita. Hoy se reúnen con empresarios y Gobierno

La Razón / La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) alertó de despidos indirectos y cierres de empresas causados por la coyuntura de precios bajos de los minerales. Este gremio sostendrá hoy una reunión en la Vicepresidencia con los empresarios mineros medianos y el Gobierno.

“No puede ser que un empresario privado venga a vulnerar los derechos laborales y las normativas legales del país y a título de crisis esté dando las cartas de preaviso o de retiro. Otra situación que están haciendo es que ofrecen duplicar y triplicar los beneficios sociales de los trabajadores con tal de que se vayan”, informó el lunes el secretario ejecutivo de esta federación, Orlando Gutiérrez.

Explicó que el análisis del sector al que representa es que los empresarios privados del sector minero “están aprovechando” el momento coyuntural de la crisis por la baja cotización de los minerales para hacer despidos masivos.

“Creo que es mentira que no hay plata, si están ofreciéndole más plata al trabajador para que se vaya. Entonces, el análisis nuestro es de que ellos están aprovechando el momento coyuntural para hacer los despidos y hacer una masacre blanca entre los trabajadores”.

Consultado sobre cuántos despidos se produjeron hasta la fecha y en qué empresas, el dirigente minero sostuvo que solo en el caso del departamento de Potosí, unas cinco empresas de las 12 que operaban cerraron sus puertas.

Añadió que la dinámica que se evidenció es que las empresas cierran con el argumento de una “bancarrota ficticia” y cuando el precio de algunos minerales sube se vuelve a reactivar. Este tema, que es de gran preocupación para el sector, será abordado hoy en una reunión tripartita entre el sector minero privado y estatal, representado por la FSTMB, los empresarios mineros y el Gobierno, representado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Propuesta. Gutiérrez sostuvo que los mineros sindicalizados, estatales y privados, llevarán al encuentro el planteamiento de que las empresas que ya no sean sostenibles o rentables se retiren de la concesión y abandonen el país.

“La propuesta sólida que tenemos es que el empresario que diga que la empresa ya no es sostenible debe dejar inmediatamente su contrato de arrendamiento, las cuadrículas, el yacimiento y que abandonen el país y pueden venir otros empresarios que sí quieren trabajar respetando las normativas legales vigentes”, enfatizó el dirigente sindical.

Más temas en debate Reinversión

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, informó que en la reunión tripartita se tratarán también los temas de contratos de asociación y la reinversión de recursos en las empresas privadas. “Los empresarios privados no están reinvirtiendo en las empresas”.

Firma de contrato para el Mutún, a fin de mes

El alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, informó ayer que la firma de contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, que se adjudicó la construcción del complejo siderúrgico en el Mutún, se hará a fin de mes. “El ministro de Minería, César Navarro, me informó el viernes que la firma está prevista para fin de mes, nosotros estamos con los preparativos”. La información fue corroborada por el director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Antonio Tudela, quien añadió que el acto de la próxima semana contará con la presencia del presidente Evo Morales, conforme a su agenda.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211005
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
582
3825
9058
2181303
82380
151132
2211005

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:04:14