Español
Mapa de Sitio

Artículos

La CAMC pide $us 2.3 millones más por la planta de potasio

El Potosí / La empresa CAMC Engineering dice haber hecho ajustes al proyecto de la Planta Industrial de Sales de Potasio de Uyuni y por ello pide que se le aumente $us 2.3 millones al monto aprobado en la adjudicación.

Según la empresa, la consultora alemana Ercosplan, autora del diseño inicial de la planta de cloruro de potasio que construye CAMC, no consideró al menos siete procesos dentro del proyecto, por lo que la empresa china presentó los ajustes de ingeniería de la obra que le costarán al Gobierno Bs 16.603.366, es decir, unos $us 2.3 millones más del monto total presupuestado.

El Deber visitó esta planta, aunque llegar a ella no fue fácil. En el primer intento, el 10 de marzo, un equipo de prensa que se dirigía al lugar encontró a su paso un campamento de los trabajadores de CAMC, quienes le prohibieron continuar su viaje aduciendo que debía haber una orden de La Paz.

Luego de solicitar una entrevista al gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú, este dijo, a través de su comunicador, que hablaría en la visita de la Comisión del Legislativo, el jueves 17.

El día 17, CAMC explicó que luego de la puesta en marcha de la obra en el salar de Uyuni, se constató que el alcance de la ingeniería propuesta por Ercosplan no contaba con un sistema contra incendios, ni de reciclaje y transporte de salmuera residual, sistema de control de voltaje de media, ni un sistema de compensación eléctrica.

También observó las dos líneas de producción gemelas, el almacenaje de materia prima y final; vio que el producto final tenía que ser a granel y no contaba con los planos a detalle para la construcción.

“En consideración de esas falencias de diseño de Ercosplan, CAMC, como subcontratista del proyecto, asumió la responsabilidad de hacer ajustes y optimizaciones para garantizar un correcto proceso constructivo y una normal operación de la planta de sales”, explicó Jo Bou Lean, gerente de la firma china.

La solicitud de aumentar el monto del contrato un 1,34 % fue hecha a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) el 5 de febrero. Pese a las “falencias” del diseño inicial, Ercosplan presta asesoría a CAMC para este proyecto, confirmó Lo Bou Lean.

ANÁLISIS

Echazú reconoció que la CAMC había presentado su propuesta a la gerencia.

“No le puedo decir cuándo se va a dar una respuesta. La gerencia está estudiando la propuesta y será analizada también por la Supervisión. Pero la idea es que no está aprobado. Eso quisiera que pongan, no otra cosa”, declaró.

Apuntes Comibol

Por su parte, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, dijo que “con su justificación técnica y económica, la propuesta de CAMC va a definirse en una reunión de directorio”.

De hecho, un artículo del contrato al que accedió este medio señala que no procede el reajuste de precios, sino lo previsto en el contrato.

El diputado del MAS Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta que investiga el posible tráfico de influencias en CAMC, dijo conocer esta propuesta, pero que le explicaron que eso “no afectará el precio referencial del contrato que ellos ganaron; tampoco altera el trabajo ni el calendario de ejecución de la obra”.

Comisión Mixta

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que visitó el 17 de marzo la planta de potasio que construye la empresa china CAMC Engineering Ltda. en el salar de Uyuni, no constató indicios de tráfico de influencias para que la obra, de 178 millones de dólares, haya sido adjudicada a la compañía asiática.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1416310
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2464
4638
17983
1363288
110872
140927
1416310

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 09:15:23