Español
Mapa de Sitio

Artículos

CAMC entregó boleta de garantía de Citibank China

Página Siete/Las normas básicas de contratación establecen que las pólizas de garantía deben ser emitidas por entidades que tengan domicilio en el país.

La empresa china CAMC,  que  se adjudicó hace ocho meses  el contrato para la construcción de la Planta de Sales de Potasio, ya recibió   el 50% del monto total de la obra, confirmó  el diputado por el MAS Víctor Borda. Además, explicó que por el monto recibido la empresa entregó una boleta de garantía emitida por el Citibank  China.

 

Los trabajos de la empresa CAMC  "están dentro del  cronograma establecido. Se le ha dado a la empresa  un 50% de anticipo, pero  previo a la entrega de la boleta de garantía por el mismo monto   que está depositado en el Citibank chino”, señaló Borda.

En el artículo 20, parágrafo III,  del DS 0181 de  Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios se establece que: "Los proponentes extranjeros que participen en procesos de contratación y ofrezcan en calidad de garantía la póliza de seguro de caución a primer requerimiento, están obligados a contratar esta garantía con entidades aseguradoras que tengan su domicilio constituido en Bolivia y que se encuentren autorizadas para operar por la autoridad financiera”.

En ese sentido, "CAMC estaría yendo en contra de la norma”, explicó a este medio la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la comisión mixta que actualmente  investiga estos contratos.

El contrato para la construcción de la Planta Industrial  de Sales de Potasio suscrito entre el Gobierno y CAMC se llevó  a cabo en julio de 2015, por un monto de 1.239  millones  de bolivianos. Hasta la fecha, la empresa china CAMC habría recibido un adelanto de 619,5 millones de bolivianos.

Borda explicó  que el proceso de contratación a la empresa china estaría en regla, ya que  existe un decreto supremo  en el que se declara a Comibol    como una empresa estratégica de Bolivia. De ésta  depende la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, que fue la que firmó el contrato con CAMC.

"En 2011, por efecto del artículo 17 del DS 0181, se determina que Comibol  debe establecer un manual de procedimiento para  los procesos de licitación. La empresa   establece esos parámetros y aprueba su propio reglamento, que determina que todos los procesos de adjudicación deben hacerse por invitación directa”, explicó el legislador.

Otras irregularidades

Según Piérola,   para  la construcción de la Planta Industrial  de Sales de Potasio, CAMC habría contratado una empresa para hacer el diseño final de la planta. "Al parecer ese diseño no está bien hecho”.

Asimismo, la legisladora señaló que durante la inspección a la planta se constató que  no existe avance de la obra, "precisamente  porque están haciendo ajustes a ese diseño  y eso  le va a costar un monto extra al Estado”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

996725
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2772
4426
13364
962763
47237
122038
996725

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-16 16:03:03