Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol pagó más impuestos en 2014 que 3 empresas mineras

En Bolivia no se incentiva la industrialización y la única que ingresó en esta etapa es Comibol /Archivo

La gestión 2014 la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pagó 45 millones de dólares por concepto de impuestos, $us 9 millones más que las tres empresas más grandes de minería en el país: San Cristóbal, Manquiri y San Vicente, que pagaron 36 millones de dólares.

El ex presidente de la Comibol y especialista en temas mineros, Héctor Córdova Eguívar, hizo la observación, calificando la misma de extremista, porque no se puede concebir que en el país se favorezca a la exportación de concentrados de mineral y se castigue a la producción de metales y a la industrialización.

"Eso me parece extremista y es que la normativa nacional favorece la exportación de concentrados de mineral y castiga la producción de metales y un paso a la industrialización, porque el que se atreve a pasar a la industria debe pagar impuestos aquí y allá, que no corresponde y acaban con la Comibol que es la única que hace metalurgia en el país, funde el estaño, más o menos el bismuto y cobre, el sector privado no", expresó Córdova.

Sin embargo, destacó a la Fundición Peró en Oruro, que es pionera en esta actividad, con más de 100 años, por lo que es una iniciativa privada notable, mientras que el resto prefiere exportar concentrados, lo que ocurre desde la era de Simón Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo, aunque este último contaba con fundiciones al Sur del país.

"Pero Hochschild era enemigo absoluto de las fundiciones y Patiño también, quien trasladó todas sus fundiciones a Alemania e Inglaterra", recordó el analista.

Ponderó también el funcionamiento del horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto, considerando que es un salto interesante en la tecnología poniendo a Bolivia en la punta, y que pese a todo lo que se diga, está funcionando bien, y está fundiendo todo el estaño que se produce en el país.

"Y es un salto interesante pero eso es semi-industrial, porque para industrializar hay que pasar a productos terminados, como en la planta del ingenio Victoria de Catavi tenía su fundición de acero, carpintería y maestranza, todos los repuestos que necesitaban las máquinas en ese ingenio estaban fabricadas ahí mismo y ese ya era un proceso industrial, tenía su alto horno para chatarra, era la maestranza más grande que tenía Latinoamérica, la carpintería que ha producido 120 mil moldes es una muestra de ese paso que se dio a una incipiente industrialización", sostuvo Córdova.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

799555
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2366
4026
21751
753216
87206
103966
799555

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-24 13:35:09