Español
Mapa de Sitio

Artículos

La COB pide suba salarial, pero no dice en cuánto

El Deber/En un ampliado el ente máximo de los trabajadores aprobó el pliego petitorio que contiene, pero no define el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2016

Oscar Tapia, secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), informó, sin mencionar el porcentaje acordado, que en un ampliado se aprobó el pliego petitorio que contiene el incremento salarial para la gestión 2016. Adelantó que este documento será presentado al presidente Evo Morales la próxima semana.

La aprobación del pliego petitorio se da en medio de un panorama en que el Gobierno puso en la incertidumbre el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ para esta gestión.

Tapia señaló que el pliego no se establece ningún porcentaje del incremento salarial, pero que se plantea que se pueda llevar a cabo una política a corto, mediano y largo plazo en base a un estudio de la canasta familiar.

"Nosotros no renunciamos a ese salario mínimo acorde a una canasta familiar. Esperaremos la oferta del Gobierno y en función a esa oferta los trabajadores analizaremos y realizaremos una contraoferta", informó Tapia, de acuerdo a la agencia estatal ABI.

¿Qué contiene el pliego petitorio?

El dirigente del ente máximo de los trabajadores sostuvo que el primer punto del documento se refiere al tema económico y salarial; el segundo punto, al aparato productivo; el tercer punto, al tema social que tiene que ver con salud, educación, Ley de Pensiones, Ley General del Trabajo; y un cuarto punto que tiene que ver con la presentación de algunos proyectos de decretos y leyes.

La mañana de este viernes la dirigencia de la COB se volverá a reunir con el objetivo de hacer algunas correcciones al documento y tener al final de la tarde el pliego petitorio en limpio para después pedir una cita con el presidente Evo Morales para entregarle el legajo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1122158
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4029
4358
14027
1080954
70565
102105
1122158

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 22:26:20