Español
Mapa de Sitio

Artículos

La construcción de la planta de potasio tiene un avance del 19 %

Obras de la planta de potasio avanzaron un 19,55 %

El Potosí/El proyecto de construcción de la planta de sales de cloruro de potasio tiene un avance del 19,55 por ciento, de acuerdo con el informe presentado por la empresa CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, ante la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga los contratos firmados por el Estado con la empresa china.

 Los miembros de la comisión que llegaron ayer a la zona potosina del Salar de Uyuni eran principalmente del oficialismo, puesto que los senadores de Unidad Demócrata (UD) desistieron de participar en la inspección ocular.

La empresa informó que tiene un avance general del 19,55 por ciento entre obras civiles, acceso a equipos instalación y montaje de equipos y demás pero se destacó que por el cambio en los avances del contrato y la aprobación a las mejoras y optimización que la empresa realizó no pudo presentar las planillas de avance de las obras por lo cual no habría recibido ni un solo centavo por su labor.

La presidenta de la comisión, la diputada Susana Rivero, explicó que los trabajos estaban avanzando y lamentó la ausencia de sus colegas opositores que desistieron de ir a verificar cómo estaba trabajando la empresa CAMC.

“Hemos visto que la empresa está trabajando, que incluso está adelantada a su cronograma de obras, hemos visto que hay una empresa de supervisión que controla a CAMC y que será una planta industrial a la que CAMC no solo va a ajustar el diseño sino que va a hacer la construcción de la propia infraestructura, las obras civiles y va a proveer todo el equipamiento”, destacó la parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el contrato, la empresa tiene un plazo de 28 meses para entregar las obras y equipamento del proyecto destinado a la producción industrial de sales de cloruro de potasio.

Antes del viaje, el senador de UD, Óscar Ortíz ya había señalado que decidieron no continuar participando en las inspecciones en protesta por la manipulación política de esas visitas, porque el oficialismo estaría pretendiendo sacar informes conclusivos absolutamente indebidos e impertinentes.

INVERSIÓN

HASTA EL año 2019, el GobiernLa construccióno invertirá 925 millones de dólares en la industrialización del litio que está en el Salar de Uyuni.

Carbonato

El 16 de agosto de 2015 se firmó el contrato con la empresa alemana K-utec Ag Salt Technologies, quien tiene a su cargo la elaboración del proyecto de construcción de la planta de carbonato de litio.

El contrato fue suscrito por el ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el director de la empresa alemana, Heiner Marx, en inmediaciones del Salar de Uyuni.

Luis Alberto Echazú dio a conocer que para el diseño final del proyecto de construcción de la planta de carbonato de litio se destinará 4.8 millones de dólares y debe entregarse en diez meses.

En la oportunidad, se dio a conocer que en 2018 se exportará la tonelada (t) de carbonato de litio en $us 7.000

Proyecto de sales de potasio

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), adjudicó la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de sales de potasio de Uyuni a la firma china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

El 13 de julio de 2015 se firmó el contrato en un acto desarrollado en el coliseo de la ciudad de Uyuni con la presencia del presidente Evo Morales, quien destacó los avances en la industrialización del litio.

En la oportunidad se informó que CAMC Engineering CO.LD, Tecna Bolivia S.A. y Graña Montero fueron las empresas que presentaron su propuesta técnica y económica para el proyecto. La firma china ofertó 1.239.057.222 Bolivianos y tiene un plazo de 28 meses, a partir de la firma de contrato, para implementar el megaproyecto.

El proyecto incluye el montaje e instalación de equipos de un solo tren de producción para procesar 350.000 toneladas de sales de potasio por año.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, de la Comibol, firmó por el Estado boliviano este contrato.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401951
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3624
5120
38663
1325102
96513
140927
1401951

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 12:15:02